Inicio Articulo
¿Qué enfermedades trata la fisioterapia?

En el mundo existen muchos fisioterapeutas y quizás los más conocidos sean los que tratan a los futbolistas luego de una lesión o trabajan en el fortalecimiento de alguna de sus piernas. Es aquí donde nacen comentarios como ¿Eso es para mi?, ¿Eso solo se lo hacen los deportistas?, ¿Quién podrá pagar eso?, sin saber que esta especialidad hace mucho más que rehabilitar la pierna a un futbolista. La fisioterapia trata una gran cantidad de enfermedades, sin embargo no le prestamos mucha atención pues una vez que nos empezamos a sentir bien dejamos de asistir a las sesiones o no seguimos las recomendaciones en casa. Es por eso que aquí te contamos qué tipo de lesiones puede tratar la fisioterapia.

 

 

Ondas de choque lesión

 

 

 

La terapia física es una especialidad integral, la cual centra su tratamiento en elementos naturales como el calor, frío, electricidad o movimientos. Puede ser utilizada en casi todas las especialidades médicas, tales como:

 

Traumatología

 

Los casos traumatológicos suelen ser donde más protagonismo adquiere la fisioterapia. Las lesiones en articulaciones como esguinces, fracturas o contracturas entran en este campo. Lo que hacen los fisioterapeutas para poder resolver este problema es trabajar con agentes de frío y calor, así como el mismo movimiento de la articulación para poder devolverle la movilidad. Aquí también se pueden incluir a las personas que sufren de algún trastorno en la columna, como cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia, ciática, etc.  Además también se pueden tratar las personas que han salido de una operación o han sufrido algún accidente de tráfico.

 

Lesiones deportivas

 

La fisioterapia en el deporte es uno de los rubros más conocidos de este tratamiento, pues en el lenguaje de fútbol o del deporte en general se mencionan mucho a los fisioterapeutas de los equipos. Estos trabajan en el fortalecimiento de las articulaciones que más utilizan los deportistas, que en el caso de los futbolistas pueden ser las rodillas y tobillos. También son los que acompañan a los jugadores a poder reincorporarse al deporte luego de una lesión, brindándole las herramientas que le permitan recuperarse a un 100% de su lesión. Se pueden encargar del acondicionamiento físico y el entrenamiento de los deportistas. 

 

Reumatología

 

Las dos enfermedades principales que trata esta especialidad son la artrosis y artritis. Ambas son afecciones que atacan a los huesos y músculos, debilitando y acelerando su degeneración. Los síntomas que suelen generar son la rigidez de la articulación y dolores en la misma. La fisioterapia ayuda a recobrar la movilidad y aliviar el dolor, en conjunto con otro tipo de tratamientos, como la acupuntura, que van a ayudar al paciente a evitar el avance de esta enfermedad. 

 

Neurología

 

Las lesiones neurológicas también pueden ser tratadas por esta especialidad. Aquí se pueden tratar problemas como la parálisis facial o enfermedades degenerativas del sistema nervioso. La fisioterapia trabaja en el sistema nervioso, estimulando para que puedan retomar su trabajo en el cuerpo de manera normal. En el caso de la parálisis facial se ha demostrado que el 73% de las personas que se trata este problema con fisioterapia obtiene una recuperación del 100%, eso habla de la gran efectividad que se tiene en esta enfermedad. 

 

Geriatría

 

Enfermedades degenerativas o inmovilizaciones prolongadas. Las personas de la tercera edad se suelen tratar con fisioterapia para hacer trabajar sus músculos, además personas que tienen algún tipo de discapacidad y no han movido alguna parte del cuerpo durante mucho tiempo. Aquí se realizan ejercicios para que los músculos puedan seguir teniendo fuerza y no se entumezcan. 

 

 

Además puede tratar de aplicarse post-parto, esclerosis múltiple, disfunción cráneo-mandibular, entre otros. 

 

 

 

 

 

En el Centro Médico Especializado OSI contamos con más de 20 años de experiencia en tratamientos fisioterapéuticos, lo que nos da el respaldo de ser el mejor y más grande centro médico de terapia física y rehabilitación. Puedes ubicarnos en cualquiera de nuestras 8 sedes, ubicadas en Miraflores, La Molina, Chacarilla, El trigal, Magdalena, San Miguel, Jesus María y Los Olivos. Reserva tu cita y un especialista evaluará tu caso y te brindará el mejor tratamiento para aliviar tu lesión. La fisioterapia en OSI es una de nuestras cuatro especialidades y tratamos de realizar un tratamiento integral y personalizado para cada uno de nuestros pacientes. Los futbolistas no son los únicos que necesitan de un fisioterapeuta, quizás tú también la necesitas y no lo sabías. Contacta con nosotros y descubre lo maravillosa que puede ser la fisioterapia.

 

 

¡Reserva tu cita hoy!

 

 

Lic. Karen Ibañez

Centro Médico OSI

Encuentra una sede cerca de ti
Cerrar