Inicio Articulo
¿Te duele la planta del pie? sigue estos consejos

La fascia plantar es una banda de tejido elástico ubicada desde el talón del pie hasta debajo de los dedos. Se encarga de mantener el arco plantar y proteger los dedos. Cuando se produce inflamación de la fascia y está acompañada de dolor recibe el nombre de Fascitis Plantar.

 

La Fascitis plantar puede originarse por diferentes motivos, tales como:

 

 

  • Exceso de carga en el pie, especialmente para los deportistas que corren durante largos periodos de
    tiempo
  • Calzado inadecuado para la actividad realizada y para la forma del pie
  • Pies planos o muy arqueados
  • Sobrepeso
  • Edad, al pasar el tiempo el tejido va perdiendo elasticidad
  • Otros

 

La Fascitis plantar provoca un dolor punzante acompañado de inflamación e imposibilita muchas veces el desplazamiento. En estos casos, es recomendable que vayas a evaluarte con un especialista quien te recomendará tomar medicamentos o realizar algunas terapias y tratamientos.

 

¿Cómo puedo aliviar mi dolor?

 

A continuación, te presentamos 3 ejercicios que puedes realizar en casa para aliviar los síntomas de la Fascitis Plantar:

  • Utilizar una botella u otro envase cilíndrico y que se encuentre frío, de preferencia. El ejercicio consiste en hacer rodar el envase   con  el arco del pie, puede realizarlo sentado o de pie y es recomendable realizarlo al finalizar el día durante 5 minutos   aproximadamente. Este ejercicio permitirá liberar el tejido de la planta del pie.

 

  • Colocar una toalla enrollada bajo la superficie del ante pie sosteniéndola por ambos extremos, luego debemos jalar suavemente la   toalla mientras la rodilla se mantiene estirada. Esta posición se realizará de 15 a 30 segundos y permite realizar el estiramiento de   la  planta del pie.

 

 

  •  Colocar una toalla extendida en el suelo, los dedos del pie deben intentar agarrarla y jalarla de un lugar a otro. Con este ejercicio   trabajamos en el fortalecimiento de la estructura del pie, debe realizarse durante 4 minutos con ambos pies al mismo tiempo.

 

Así como estos ejercicios, existen muchos otros más que tu Fisioterapeuta se encargará de enseñarte cómo hacerlos.

 

Otras técnicas

 

Uno de los tratamientos más efectivos para la Fascitis Plantar es la Acupuntura. Se realiza mediante la inserción de pequeñas y delgadas agujas, en zonas específicas, que estimulan y causan un efecto local en las terminaciones nerviosas, liberando neuropéptidos que ayudan a eliminar el dolor. Además, promueven el flujo sanguíneo de la zona.

 

¿Padeces de Fascitis Plantar?

 

¡En OSI aliviaremos tu dolor y recuperaremos tu Bienestar!

 

Contamos con tratamientos especializados de Fisioterapia y Acupuntura para la Fascitis Plantar. Visítanos en cualquiera de nuestras sedes: Jesús María, La Molina, Magdalena, El Trigal, Chacarilla, Miraflores, San Miguel y Los Olivos. Nuestro staff capacitado estará dispuesto a atender tus consultas y ayudarte a recuperar tu estilo de vida.

 

¡Reserva tu cita hoy!

 

Lic. Karen Ibañez

Centro Médico OSI

 

Encuentra una sede cerca de ti
Cerrar

Atiéndete desde casa con un médico especialista. Consulta online aquí