Inicio Articulo
5 Mitos de la Escoliosis

La escoliosis es la deformación de la curvatura normal de la columna. Puede deformarse a tal punto de tenerla en forma de una “S” o de “C”. Las causas son idiopáticas, es decir no se conocen con exactitud, pero estarían relacionadas a los factores genéticos, óseos, musculares y posturales.
La escoliosis se manifiesta a partir de los 10 o 12 años de edad, mayormente. Los niños afectados no suelen presentar dolores. Lo que si presentan es una postura corporal alterada. El paciente no manifestará síntomas de dolencias hasta los 30 años aproximadamente.

Para el tratamiento, el médico realiza una evaluación para saber qué grado de deformidad tiene el paciente. Para casos cuyo grado es mayor a 50° de curvatura se requerirá cirugía para evitar la progresión de la escoliosis.

Frente a la escoliosis, se han generado diversos mitos. Algunos de ellos son:

  1. Las mujeres con escoliosis no pueden estar embarazadas

Este es un mito muy común. El diagnóstico de escoliosis no implica el no poder tener hijos o que el parto será complicado. Probablemente, durante el embarazo podría presentar alguna complicación leve, pero con una supervisión médica no habría gravedad.

 

  1. Cargar una mochila pesada causa escoliosis

El uso prolongado de una mochila pesada puede causar afecciones y dolores en la columna, pero está demostrado que no es causante de la escoliosis.

 

  1. La curva de la columna se puede revertir con terapias

La escoliosis no se puede revertir. Los ejercicios o cualquier terapia no revertirán la curvatura de la columna vertebral. Lo que si pueden lograr es detener la progresión de la deformación.

 

  1. Las personas que sufren de Escoliosis siempre tienen dolor

Todos los casos de escoliosis son distintos, incluso en algunos, el dolor es nulo. El dolor tampoco es proporcional al nivel de deformación de la curvatura.

 

  1. Si padeces de escoliosis, no puedes practicar algún deporte

Por el contrario, las personas que padecen escoliosis deben mantenerse muy activas y practicar deportes. Además, el médico recomendará llevar Fisioterapia para fortalecer su musculatura y poder aliviar el dolor.

 

Fisioterapia

La escoliosis no se puede curar. Sin embargo, existen tratamientos que ayudan a detener la progresión de la enfermedad. La Fisioterapia incluye una rutina de ejercicios, que permite aumentar la resistencia y flexibilidad de la columna.

En Unión contamos con un tratamiento especializado para la escoliosis, la Fisioterapia nos ha demostrado resultados rápidos y eficaces.

Si padeces de escoliosis, lumbalgia, hernia discal u otras afecciones. Visítanos en Centro Médico Especializado Unión. Nos puedes encontrar en Jesús María, Magdalena y La Molina

¡Realiza tu reserva ya ¡

 

 

Encuentra una sede cerca de ti
Cerrar
WhatsApp chat

Atiéndete desde casa con un médico especialista. Consulta online aquí