Inicio Articulo
Artrosis de la columna con fisioterapia

Quizás en algún momento padeciste de un dolor de espalda, algo bastante común pues alrededor del 80% de la población mundial ha sufrido de esta dolencia en algún momento de su vida. Este tipo de dolencias ha atacado a la gran mayoría de la población, siendo de las afecciones más padecidas a nivel mundial, sin embargo, no todas las lesiones son de gravedad. A pesar de esto, existen algunas lesiones en la espalda que si son de consideración y deberían ser tomadas en cuenta desde los primeros síntomas. Una de estas lesiones es la artrosis en la espalda, una afección de consideración por las graves consecuencias que puede traer en la vida cotidiana de quien lo padece. En el siguiente texto te mostraremos un poco más sobre esta lesión y como puedes tratarlo con fisioterapia.  

 

 

¿Qué es la artrosis? 

 

La artrosis es una lesión que afecta directamente a las articulaciones, específicamente los cartílagos articulares que se encuentran en esta zona. Estos se encargan de que los huesos que conforman una articulación no rocen entre sí, sin embargo, estos se pueden llegar a desgastar o dañar, generando una artrosis. Esta se puede generar en todas las articulaciones del cuerpo, sin embargo, también se puede producir en la espalda.  

 

Esta afección se suele presentar en la zona lumbar de la espalda, siendo la zona lumbar la más afectada. La espalda está compuesta, principalmente, por la columna vertebral, que abarca desde la nuca hasta la cadera. Esta, a su vez, está conformada por pequeños huesos llamados vértebras, los cuales se ubican uno sobre otro. Entre estos se encuentran los discos intervertebrales, que son unas almohadillas que amortiguan y evitan que estos huesos choquen entre sí.  La espalda baja es la zona del cuerpo que tiene más movimiento, por lo tanto, es de las zonas más propensas a sufrir de este tipo de lesión. Algunos síntomas que te pueden ayudar a identificar esta lesión son: 

 

  • Dolor 
  • Rigidez 
  • Limitación de la movilidad 

 

Tratamiento 

 

Existen diversos tratamientos con los cuales se puede tratar una artrosis en la espalda, sin embargo, existe un tratamiento que es ideal para este tipo de lesiones y es la fisioterapia. Conoce un poco más sobre esta especialidad: 

 

Fisioterapia 

 

Esta técnica se ha utilizado durante mucho tiempo para poder tratar diversos tipos de lesiones, pues tiene efectos antiinflamatorios, analgésicos y, además, ayuda a recuperar el movimiento de la zona afectada. Esto lo logra gracias a algunos elementos que empleados de una forma adecuada te pueden ayudar a aliviar tu lesión. Estos elementos son: 

 

 

 

  • Crioterapia: 

    Esta técnica es muy utilizada para las lesiones musculares como desgarros, esguinces o tendinitis, pues se aplica frío en la zona. De esta manera se congela y destruye el tejido que está mal o que está generando el dolor.  

  • Termoterapia: 

    Esta técnica suele acompañar e ir muy de la mano con la crioterapia, pues lo que hace es generar una vasodilatación y forzar un mayor paso de sangre por la zona. De esta manera se reducen las hinchazones y coloraciones en la zona afectada.  

  • Electroterapia: 

    Esta es una técnica muy utilizada en la fisioterapia y que sirve para transmitir calor a los músculos que se pueden haber dañado. De esta manera, se transmiten pequeños toques eléctricos, con una sensación de hormigueo, que tiene un efecto calmante y antiinflamatorio. 

  • Terapias manuales: 

    Se realizan masajes para poder aliviar y volverle a dar movimiento a los músculos que se han podido dañar. Además, esto sirve para poder reforzar la zona y en algunos casos aliviar los dolores que se sienten.  

  • Ejercicios: 

    Una vez el paciente esté en vías de recuperación se podrán hacer ejercicios que reforzarán la zona y le devolverán el movimiento al paciente. Esta técnica es muy buena para fortalecer y guiar a la zona lesionada en camino hacia la recuperación. 

 

 

En el Centro Médico Especializado OSI contamos con un tratamiento multidisciplinario el cual combina lo mejor de la fisioterapia, acupuntura, ondas de choque y quiropráctica computarizada. Además, con estas especialidades logramos rehabilitar la zona afectada de forma personalizada. Trabajamos con los mejores especialistas, los cuales te guiarán en tu camino hacía la recuperación.  

 

Queremos estar cada vez más cerca de ti, por eso si vives en Lince o La Victoria, puedes entenderte en nuestra sede de Jesús María o Magdalena; Si vives en el Callao o Pueblo Libre, puedes entenderte en nuestra sede de San Miguel; Si vives en Ate, puedes atenderte en nuestra sede de La Molina; Si viven en Chorrillos, Barranco, Surquillo o San Borja, puedes atenderte en nuestras sedes de Surco o Miraflores; Si vives en Comas o Independencia, puedes asistir a nuestra sede de los Olivos. 

 

 

¡Reserva tu cita y alivia tus dolores de espalda con nosotros! 

 

 

Lic. Melissa Morillo 

Centro Médico OSI 

Encuentra una sede cerca de ti
Cerrar

Sedes