Inicio Articulo
Beneficios del ejercicio para mi dolor de espalda

El realizar ejercicios puede ser de las actividades que más se tiene pendiente, sobre todo después de la pandemia. Muchas personas dejaron de jugar partidos de fútbol con amigos, salir a correr o incluso salir a montar bici por miedo al contagio. Esto hizo que cada vez el sedentarismo fuera ganando terrero, trayendo fuertes consecuencias a diversas zonas de nuestro cuerpo. Una de las zonas que más ha sufrido esta falta de ejercicios ha sido la espalda, generando diversos dolores y molestias en esta zona.  En el siguiente texto te mostraremos los beneficios que esta actividad le puede brindar a tu dolor de espalda 

 

 

 

Conformación de la espalda 

 

La espalda es una zona bastante importante del cuerpo humano, pues ayuda al equilibrio y sostiene todo nuestro cuerpo para poder realizar todas las actividades del día.  Además, le brinda a nuestro cuerpo los movimientos necesarios para mantener el centro de gravedad estable tanto en descanso como en movimiento.  La espalda está conformada, principalmente, por la columna vertebral, que es el eje de la espalda. Esta, a su vez, está formada por pequeños huesos llamados vértebras, que van alineados unos sobre otros. Estos huesos tienen un pequeño hueco en medio, por el cual discurre la médula espinal, una ramificación de nervios que conecta el cerebro con todo nuestro cuerpo.  

 

Conformación de la espalda y columna vertebral

 

La columna se divide en cuatro partes, la zona cervical, que empieza en la nuca y va a ir hasta la altura de los hombros; la dorsal, que abarca la zona a la altura del pecho; La zona lumbar, también conocida como espalda baja se ubica a la altura del abdomen; Por última la zona sacra, que es la que conecta la columna con las caderas.  

 

 

¿Dolor de espalda?  

 

Este dolor se presenta en 8 de cada 10 personas, siendo la afección más padecida en el mundo. A pesar de que en la mayoría de los casos son lesiones pasajeras, existen algunos que podrían ser lesiones más graves. Algunas de las más conocidas que se presentan en esta zona son: 

 

  • Ciática 
  • Lumbalgia 
  • Cervicalgia  
  • Hernia discal  
  • Escoliosis  

 

dolor de espalda crónico

 

 

Estas son solo algunas de las lesiones que se pueden presentar en esta zona, sin embargo, pueden existir algunas otras. Los síntomas más recurrentes en estos tipos son los de dolor de espalda, rigidez y en algunos casos adormecimiento de las manos. Es importante que puedas asistir a un médico, ya que este te ayudará a diagnosticar la lesión, además te podrá brindar un tratamiento adecuado.  

 

Ejercicios para el dolor de espalda  

 

¿Son buenos los ejercicios para mi dolor de espalda? Esta es una pregunta que muchas personas se hacen, pues puede cuando se realiza ejercicio el cuerpo puede terminar adolorido, sin embargo, esto es síntoma de la ausencia de actividad.  El hecho de tener una rutina de actividades puede evitar la rigidez de la columna, evitando de esta manera futuras lesiones que puedan dañar esta zona.  

 

 

 

 

Tratamiento para el dolor de espalda 

 

Existen diversas especialidades que pueden tratar el dolor de espalda, sin embargo, existen algunas que pueden hacer de este proceso mucho menos tedioso y con excelentes resultados, estas son:  

 

  • Quiropráctica computarizada: Esta es una especialidad que combina las técnicas que la quiropraxia tradicional con la tecnología, realizando ajustes en puntos específicos del cuerpo para devolverle a la columna su posición natural.  

 

  • Fisioterapia: Esta es una técnica utilizada para aliviar las diversas dolencias que se presenten. Esta utiliza cuatro elementos como el frío, calor, electricidad y la terapia física para alcanzar su objetivo.  

 

 

  • Acupuntura: A través de agujas aplicadas en puntos específicos del cuerpo se logra aliviar el dolor, logrando liberar los canales de energía que se han obstruido por la lesión.  

 

 

¿Cómo lo tratamos en OSI? 

 

En el Centro Médico Especializado OSI contamos con un tratamiento multidisciplinario en el cual combinamos lo mejor de la fisioterapia, acupuntura, ondas de choque y quiropráctica computarizada. De esta manera logramos brindarles a nuestros pacientes un tratamiento personalizado y dirigido exclusivamente a su lesión. Además, trabajamos con los mejores especialistas, los cuales te van a acompañar en tu proceso de recuperación.  

 

Ejercicios en OSI

 

En OSI queremos estar más cerca de ti, por ello contamos con 9 sedes en toda lima. Si vives en Lince o La Victoria, puedes entenderte en nuestra sede de Jesús María o Magdalena; si te encuentras por el Callao o Pueblo Libre, puedes entenderte en nuestra sede de San Miguel; Si vives en Ate, puedes atenderte en nuestra sede de La Molina; si te encuentras por Chorrillos, Barranco o San Borja, puedes atenderte en nuestras sedes de Surco, Miraflores o Surquillo; Si vives en Comas o Independencia, puedes asistir a nuestra sede de los Olivos. Además, podrás atenderte de forma virtual gracias a nuestra atención online. 

 

¡Reserva tu cita   y alivia los dolores de espalda con nosotros! 

 

 

Lic. Melissa Morillo 

Centro Médico OSI 

Encuentra una sede cerca de ti
Cerrar

Sedes