Inicio Articulo
Cómo aliviar mi dolor de hombro en casa

Los dolores pueden ocurrir repentinamente y en cualquier parte del cuerpo, pues pueden aparecer por lesiones o eventos repentinos como un golpe o caída. Sin embargo, existe una articulación la cual es muy propensa a lesionarse, por la labor que desempeña, y es el hombro.  

 

 

El hombro  

 

Esta articulación está conformada por tres huesos, el del omoplato, la clavícula y el húmero. Estos son unidos por diversos ligamentos y tendones que son los que los mantienen unidos. A esta formación se le denomina como manguito rotador, pues es justamente lo parte del hombro que rota para llevar la mano a cualquier parte.  

 

A pesar de que no nos demos cuenta, esta articulación nos sirve para muchas de las actividades que realizamos diariamente. Desde el momento en que nos acostamos, hasta cuando realizamos algún tipo de fuerza para cargar cosas o levantarnos. Sin embargo, existen algunas personas que se encuentran mucho más predispuestas a sufrir de lesiones en el hombro y son las personas que los utilizan diariamente para trabajar o realizan actividades con esta articulación. Personas que trabajan en construcción o deportistas son los que más se exponen a sufrir de algún tipo de afección en esta parte del cuerpo. 

 

Lesiones en el hombro 

 

La complejidad del hombro hace que sea propenso a sufrir de lesiones, es por esto que existen muchas que se pueden dar en esta zona. Estas pueden ser: 

 

 

  • Tendinitis: Este tipo de lesión se da cuando existe una inflamación o irritación de los tendones. Estas son una especie de cuerdas que unen el músculo con el hueso, lo que hace que al inflamarse se dificulte la movilidad. Es en este momento cuando se genera un fuerte dolor en la zona.  
  • Bursitis: Esta lesión se refiere a la inflamación de las bursas, que son pequeñas bolsas de líquido que sirve de amortiguador para las articulaciones. Cuando estas se inflaman o se irritan es cuando ocurre una bursitis.  
  • Distensiones: Una distensión es un desgarro o estiramiento de los músculos que puede llevar incluso hasta un desgarro. Estos suceden cuando nos doblamos la articulación mucho más de lo que esta puede.  
  • Dislocaciones: Estas son quizás las lesiones más peligrosas que puede sufrir el hombro, pues implica que los huesos salgan de su posición, generando deformidad y un fuerte dolor.  
  • Hombro congelado: Este síndrome se da cuando la articulación del hombro se vuelve gruesa y tensa, impidiendo la movilidad de esta. En muchas ocasiones, este tipo de lesiones puede llegar a durar hasta dos años o más.  
  • Síndrome del manguito rotador: Este tipo de lesión se da cuando existe alguna lesión o dolencia en la unión de huesos y tendones que conforman el hombro.  

 

¿Cómo tratarlo en casa? 

 

Para poder diferenciar entre una lesión de consideración y una que puede ser tratada desde casa, es importante tener en cuenta el tiempo que se viene padeciendo el dolor. Si es que el dolor es intenso y se viene padeciendo por algunas semanas, no duden en asistir a un especialista pues son ellos los que te orientarán y te brindarán un tratamiento ideal para lo que puedas estar padeciendo.  

 

 

Por otro lado, si es que sufriste algún pequeño golpe o tenemos un dolor que no genera mayor molestia, pero quieres eliminarlo, puedes seguir estas recomendaciones:  

 

  • Ejercicios de Codman:  

Este tipo de ejercicios consiste en buscar que la gravedad separe el humero de la unificación que forma el hombro. Esta es una separación natural, a causa de la caída del brazo, busca que los tejidos que puedan estar tensos se liberen.  

 

Estos ejercicios que pueden realizar parados, apoyándonos con un brazo en una mesa o silla y soltando el otro brazo. A este tipo de ejercicios le podemos añadir pequeños movimientos circulares con el brazo hacia la derecha o izquierda, además de suaves movimientos hacia arriba y abajo.  

 

  • Pelota en forma de cruz:  

Este ejercicio consta de muchas partes, que sirven para fortalecer y darle movimiento a nuestro hombro de forma progresiva. Este tipo de ejercicios se realiza frente a una pared y se utiliza una pelota suave para que se pueda realizar el movimiento con mayor facilidad. El ejercicio consta de cuatro partes, en las cuales vas a colocar la pelota en la pared y la vas a rodar para arriba, abajo derecha e izquierda, formando una cruz.  

 

Si es que tu dolencia permanece durante mucho tiempo, no dudes en comunicarte con nosotros para poder ayudarte a aliviar tu dolor. En el Centro Médico Especializado OSI, contamos con tratamientos multidisciplinarios, en los cuales combinamos lo mejor de la acupuntura, ondas de choque y fisioterapia técnicas ideales para tratar lesiones.  

 

Queremos estar cada vez más cerca de ti, por eso si vives en Lince o La Victoria, puedes entenderte en nuestra sede de Jesús María o Magdalena; Si vives en el Callao o Pueblo Libre, puedes entenderte en nuestra sede de San Miguel; Si vives en Ate, puedes atenderte en nuestra sede de La Molina; Si viven en Chorrillos, Barranco, Surquillo o San Borja, puedes atenderte en nuestras sedes de Surco o Miraflores; Si vives en Comas o Independencia, puedes asistir a nuestra sede de los Olivos. 

 

 

Reserva tu cita con nosotros y alivia tus dolores de hombro 

 

 

Lic. Karen Ibañez 

Centro Médico OSI 

Encuentra una sede cerca de ti
Cerrar