Inicio Articulo
Acupuntura y su relación con la medicina

Cuando se habla de acupuntura muchas veces se piensa que es un tipo de medicina que se aleja de la tradicional, sin embargo, esto no es del todo cierto.  Este es un tratamiento que muchos médicos recomiendan para poder complementar los diversos tratamientos, ayudando a los médicos y a los pacientes. En el siguiente texto te mostraremos cuál es la relación de la acupuntura con la medicina, además, cómo es que esta especialidad funciona y las lesiones que puede tratar.  

 

Acupuntura aplicada a paciente con rinitis

 

 

¿Qué es la acupuntura? 

 

Es probable que al hablar de acupuntura se te venga a la mente una persona con millones de agujas en el cuerpo y sientas miedo de aplicártelo, sin embargo, estas agujas son tan delgadas que hacen que el dolor sea mínimo o no se sienta.  

 

 

 

La función que tiene esta especialidad es la de poder liberar los canales de energía obstruidos por las dolencias o lesiones que se pueden presentar en el cuerpo. Esto lo logra mediante puntos de acupuntura, que son más de 300 en todo el cuerpo, en donde se aplican las agujas. Estas agujas van a estimular los puntos, liberando dolor y aliviando las diversas dolencias que se pueden presentar en el cuerpo. Son diversas las lesiones que se pueden aliviar con este tratamiento, dentro de las principales se encuentran:  

 

  • Parálisis facial:

    Esta es una afección en la que la mitad o todo el rostro pierde la movilidad. Esto se debe a una obstrucción en el nervio facial que se encuentra detrás de la oreja.  

  • Dolores de cabeza:

    Esta es una afección bastante conocida, sin embargo, la acupuntura va a ayudar a aliviar esta afección y liberando la energía obstruida que la está provocando.  

  • ACV:

    También conocido como accidente cerebro vascular, el cual hace que se pierda la movilidad de un hemisferio del cuerpo.  

  • Dolores de cuello: 

    Los dolores de cuello son de las afecciones que más se padecen, esto debido a que el cuello es una de las zonas que más movimiento tiene, esto hace que sea vulnerable a sufrir de lesiones.  

  • Dolores de espalda: 

    El dolor de espalda es una de las afecciones más padecidas en el mundo entero, siendo el 80% de la población mundial que la ha padecido en alguna vez en su vida.  

  • Problemas respiratorios: 

    El asma, por ejemplo, es una de las afecciones que puede ser tratada con acupuntura. Logrando aliviar los síntomas que se pueden padecer.  

 

Acupuntura en la medicina 

 

Aunque existan muchas personas que piensan que no existe una relación, esta es una afirmación que no es para nada verdad. Esta especialidad es cada vez más recomendada por médicos para ser aplicada y complementar tratamientos. Además, ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un tratamiento efectivo para más de 30 dolencias. Este es un tratamiento que cada vez más médicos aplican y que puede ser utilizado en diversas áreas de la medicina, y uno de los más importantes es en complementar los tratamientos de quimioterapia, ya que reducen los estragos de estos.  

 

 

¿Se puede complementar la acupuntura? 

 

Este es un tratamiento que se puede combinar con diversas especialidades, según sea necesario, logrando ayudar a la recuperación de cada paciente. Algunas de las especialidades que nos van a ayudar a aliviar estos dolores son la fisioterapia, ondas de choque y quiropráctica computarizada.  

 

 

¿Cómo utilizamos la acupuntura en OSI? 

 

En el Centro Médico Especializado OSI contamos con un tratamiento multidisciplinario en el cual combinamos lo mejor de la acupuntura con fisioterapia, ondas de choque y quiropráctica computarizada. De esta manera logramos aliviar las diversas lesiones que se puedan presentar en nuestros pacientes, atacándola de forma personalizada para cada tipo de lesión. Además, contamos con los mejores especialistas, los cuales te van a acompañar en tu proceso de recuperación.  

 

En OSI queremos estar más cerca de ti, por ello contamos con 9 sedes en toda lima. Si vives en Lince o La Victoria, puedes entenderte en nuestra sede de Jesús María o Magdalena; si te encuentras por el Callao o Pueblo Libre, puedes entenderte en nuestra sede de San Miguel; Si vives en Ate, puedes atenderte en nuestra sede de La Molina; si te encuentras por Chorrillos, Barranco o San Borja, puedes atenderte en nuestras sedes de Surco, Miraflores o Surquillo; Si vives en Comas o Independencia, puedes asistir a nuestra sede de los Olivos. Además, podrás atenderte de forma virtual gracias a nuestra atención online. 

 

 

¡Reserva tu cita y alivia tus lesiones con nosotros! 

 

 

Lic. Karen Ibañez 

Centro Médico OSI 

Encuentra una sede cerca de ti
Cerrar

Sedes