Inicio Articulo
¿Cómo saber si el dolor de espalda es grave? 

Muchas personas, en algún momento de su vida, han sufrido de algún dolor en la espalda. De hecho,  ocho de cada 10 personas han sufrido de una lesión en la espalda. A pesar de esto, es muy difícil diferenciar cuando un dolor puede ser considerado de gravedad y cuando uno puede ser considerado como leve. Por ello, debemos ser saber cómo diferenciar y en qué momento necesitamos de ayuda de un especialista.  

 

 

 

 

¿Qué es la espalda? 

 

La espalda es una de las zonas más importantes de nuestro cuerpo, ya que es el eje central del equilibrio para poder hacer muchas de las actividades que realizamos a diario. Esta está compuesta por la columna vertebral, que es un conjunto de pequeños huesos, llamados vertebras, apilados uno encima de otro. Entre estas vértebras se ubican unos discos intervertebrales, que son pequeñas almohadillas que separan a las vértebras y sirven de amortiguador. Además, la espalda cuenta con diversos músculos y tejidos que le permiten tener la fuerza para brindarle al cuerpo el equilibrio necesario para sostener todo el cuerpo tanto de pie, sentados o realizando cualquier tipo de actividad.  

 

Como ya lo hemos mencionado, esta es una zona bastante delicada y en la que fácilmente se pueden presentar dolencias, por ello es importante saber diferenciar cuando una dolencia necesita de una atención especial y cuando se puede resolver la afección desde casa. Estas son algunas de las razones que debes de tomar en cuenta para saber si tu lesión es de consideración: 

 

  • Persistencia del dolor: 

    Los dolores comunes en esta zona del cuerpo suelen durar entre 1 a 7 días. Si tu dolor persiste por más de una semana y no para con reposo, lo recomendable es asistir donde un médico que evalúe tu dolencia.  

  • Dolor nocturno: 

     Los tipos de lesiones que merecen ser vistas por unas especialistas son las que involucran músculos y huesos, pues estos suelen impedir el sueño en las personas.  Si el dolor que sientes en la noche es intenso y no te permite descansar, eso ya es una señal de que debes ver a un médico, ya que ningún tipo de dolor debe interferir con nuestras actividades. 

  • Debilidad u hormigueo: 

    Este es de los principales síntomas que te deben llevar a pensar en asistir a un médico especialista. Sentir debilidad y hormigueo en las extremidades podrían indicar alguna lesión grave en la columna que debe de ser tratada.  

 

Tratamiento 

 

 

La espalda es una zona bastante delicada, ya que es el eje central del cuerpo, sin embargo tiene diversos tratamientos para aliviar estas dolencias. El tratamiento que se puede aplicar va a depender mucho del grado de la lesión, por ello es importante visitar a un especialista que pueda evaluar tu caso y brindarte un diagnóstico acertado. Algunos de los tratamientos más efectivos son: 

 

  • Quiropráctica computarizada: 

    Esta especialidad realiza ajustes en tu columna, buscando que esta recupere su forma para aliviar la presión que se puede haber acumulado. De esta manera, se aliviará la presión y los dolores en la espalda.  

  • Ondas de choque: 

    Este es un tratamiento que puede beneficiar si es que existen contracturas en el cuello o la espalda. La tensión constante puede generar esta contractura y las ondas de choque son un tratamiento que acelerará la recuperación regenerando los tejidos dañados.  

  • Acupuntura: 

    Este es un tratamiento traído de la medicina China tradicional, en la cual se aplican delgadas agujas en los puntos de acupuntura necesarios para aliviar los dolores. 

  • Fisioterapia: 

    Esta es una especialidad rehabilitadora por excelencia, pues ayuda a que los pacientes puedan recuperar el movimiento de forma efectiva, además de aliviar los dolores que se producen. 

 

¿Cómo lo tratamos en OSI? 

 

 

 

En el Centro Médico Especializado OSI contamos con un tratamiento multidisciplinario en el cual combinamos lo mejor de estas cuatro especialidades para poder brindarle a nuestros pacientes una recuperación óptima. Además, trabajamos con los mejores especialistas, los cuales te guiarán en tu camino hacia la recuperación.  

 

Queremos estar cada vez más cerca de ti, por eso si vives en Lince o La Victoria, puedes entenderte en nuestra sede de Jesús María o Magdalena; Si vives en el Callao o Pueblo Libre, puedes entenderte en nuestra sede de San Miguel; Si vives en Ate, puedes atenderte en nuestra sede de La Molina; Si viven en Chorrillos, Barranco, Surquillo o San Borja, puedes atenderte en nuestras sedes de Surco o Miraflores; Si vives en Comas o Independencia, puedes asistir a nuestra sede de los Olivos. 

 

 

¡Reserva tu cita y alivia tus dolores de espalda con nosotros! 

 

 

Lic. Karen Ibañez 

Centro Médico OSI 

Encuentra una sede cerca de ti
Cerrar

Sedes