Inicio Articulo
Deportes que me ayudan en la fibromialgia

Cuando hablamos se habla de fibromialgia son muchas las personas que se sienten identificadas, ya que el 6,3% de la población padece de esta afección. Si es que no la conoces, es importante que lo hagas, ya que es una afección que puede generar mucho estrés en las personas. Si es que no la conoces, es momento que lo hagas, además es importante que sepas las formas de tratarla. En el siguiente texto te mostraremos 3 deportes que te van a ayudar a combatir este mal, además, te mostraremos los tratamientos que te pueden ayudar a aliviarla.  

 

 

¿Padeces de fibromialgia? Trátalo con nosotros | Centro Médico OSI

 

 

¿Qué es la fibromialgia? 

 

Si es que alguna vez padeciste de este mal o conoces a alguien que lo ha padecido, es muy probable que describan este trastorno con la siguiente frase: “¡Me duele todo!” Es que muchos especialistas han definido esta afección como una intensificación en la sensación de dolor en el cuerpo. Esto desencadena la fatiga, falta de sueño, problemas con la memoria y el estado de ánimo.  Por lo general son 18 los puntos en los que se suele presentar el dolor, todos al mismo tiempo. Este trastorno puede ser causado por tres puntos principales, el primero es la genética, el segundo es una infección y el último, y más recurrente, son sucesos físicos o emocionales. Comúnmente se suelen presentar estos dolores luego de algún golpe, situación u operación.  

 

 

¿Cómo se puede tratar la fibromialgia? 

 

A pesar de que no existen medicamentos específicos, ni una operación para tratar este mal, existen diversos tratamientos que van a ayudar a la reducción de los dolores. Sin embargo, también se pueden realizar algunos deportes, los cuales van a ayudar en la disminución de dolor y al manejo de las emociones. A continuación, te mostramos 3 deportes que puedes practicar si padeces de fibromialgia.  

 

 

 

  • Yoga: En el yoga se realizan movimientos suaves, los cuales van a ayudar a controlar mejor tus emociones y soltar músculos que pueden estar generando algún tipo de dolor.  
  • Pilates: En los pilates se van a realizar estiramientos y movimientos sencillos, los cuales van a ayudar en la reducción de dolor causado por la fibromialgia 
  • Natación: Existen diversos estudios que han confirmado la efectividad de la natación para combatir esta afección. Se pueden realizar ejercicios suaves como caminar o de tipo aeróbico. Si es que se quiere aumentar, se debe consultar con un especialista.  

 

Tratamientos 

 

Además de los ejercicios, existen algunos tratamientos que van a ayudar a aliviar los dolores generados por la fibromialgia. Estas especialidades pueden complementar los deportes y son:  

 

  • Fisioterapia: 

    Esta es una especialidad que combina cuatro técnicas para poder atacar los puntos en los cuales se pueda presentar dolor o molestia. Estas técnicas son el frío, el cual va a romper los tejidos que puedan estar dañados, buscando la regeneración de los mismos, además, va a aliviar el dolor. El calor es otra técnica, y va a buscar generar un mayor flujo de sangre por las zonas en las que se presenta la dolencia, buscando regenerar y reducir el dolor. Otra técnica es la electricidad, se aplican pequeños toques eléctricos con fines analgésicos. Por último, la terapia física va a ayudar a que los pacientes puedan mover las articulaciones que normalmente no mueven por dolor.  

 

La fisioterapia puede ayudarte a tratar diversas lesiones. Conoce cuales en OSI

 

 

  • Acupuntura: 

    Cuando se producen estos tipos de dolencias es porque los canales internos que transportan energía se pueden haber obstruido, en ese sentido se utilizan los puntos de acupuntura para liberarlos. Mediante la aplicación de delgadas agujas se va a lograr ingresar a esos canales, los cuales se van a estimular para poder liberarse y así aliviar los dolores.  

 

La acupuntura y su efecto para aliviar el dolor

 

¿Cómo lo tratamos en OSI? 

 

En el Centro Médico Especializado OSI contamos con un tratamiento multidisciplinario el cual combina lo mejor de la fisioterapia y acupuntura con las de choque y quiropráctica computarizada. De esta manera logramos atacar la lesión de forma personalizada, buscando el alivio más rápido para nuestros pacientes. Para poder lograrlo, contamos con un equipo de médicos y fisioterapeutas, los cuales te van a acompañar en tu proceso hacia la recuperación.  

 

Fisioterapia y rehabilitación | Centro Médico Especializado OSI

 

En OSI queremos estar más cerca de ti, por ello contamos con 9 sedes en toda lima. Si vives en Lince o La Victoria, puedes entenderte en nuestra sede de Jesús María o Magdalena; si te encuentras por el Callao o Pueblo Libre, puedes entenderte en nuestra sede de San Miguel; Si vives en Ate, puedes atenderte en nuestra sede de La Molina; si te encuentras por Chorrillos, Barranco o San Borja, puedes atenderte en nuestras sedes de Surco, Miraflores o Surquillo; Si vives en Comas o Independencia, puedes asistir a nuestra sede de los Olivos. Además, podrás atenderte de forma virtual gracias a nuestra atención online. 

 

 

 

¡Reserva tu cita y alivia la fibromialgia con nosotros! 

 

 

 

Lic. Karen Ibañez 

Centro Médico OSI 

Encuentra una sede cerca de ti
Cerrar

Sedes