Inicio Articulo
¿Dolor de espalda ? Puede ser una hernia discal

Quizás en algún momento escuchaste de una hernia, aunque parece algo bastante común en la zona abdominal, no muchos conocen de su aparición también en la coluna. Este tipo de lesiones, está siendo cada vez más común, por el sedentarismo que se vive en estos días. Los primeros síntomas se pueden presentar como simples dolores de espalda y es por eso que en el siguiente texto te contaremos como es que esta hernia podría estar afectando tu espalda y cómo puedes tratarla.  

 

 

 

¿Qué es una hernia discal? 

 

 

Una hernia, es una parte que se sale de su forma natural por accidente. Las hernias más comunes son las que ocurren en el abdomen, donde el intestino sale de su posición natural por algún movimiento. Sin embargo, las hernias discales no son muy diferentes, solo que en la columna vertebral.  

 

Nuestra columna está formada por 33 vértebras, que son pequeños huesos que unidos forman la columna. Para que no exista una presión, entre estos existen discos intervertebrales, que sirven de amortiguadores para que las vértebras no choquen entre sí. Por en medio de nuestra columna discurre la médula espinal, que es una ramificación que lleva la información de nuestro cerebro a todas nuestras partes del cuerpo.  

 

Las hernias discales ocurren cuando los discos intervertebrales salen de su posición original y empiezan a generar presión en la columna. Estos discos se pueden salir de su posición por diferentes razones tales como cargar objetos pesados, movimientos a los que no estamos acostumbrados o el sedentarismo.  

 

Síntomas 

 

Los aparecen cuando se padece de este tipo de lesiones suelen ser diversos, pues lo que pasa es que al salirse un disco de su posición puede generar presión en las vértebras o en la médula espinal. Sin embargo, los más comunes son: 

 

  • Debilidad: Cuando existe alguna presión en alguno de los nervios, puede existir una debilidad para agarrar objetos o alzar los pies.  
  • Hormigueo: Los nervios afectados se suelen ver perjudicados y las personas que padecen de esta lesión suelen presentar tanto entumecimiento como hormigueos. 
  • Dolor en las extremidades: Va a depender mucho de la zona en la que aparezca la hernia, pues normalmente las hernias lumbares (Espalda baja), suelen afecta las piernas; las cervicales (cuello) suelen afectar los brazos.  
  • Dolor en la espalda: El dolor en la espalda va a surgir por la presión que se esté generando y esto provoca inmovilidad de la zona.  

 

¿Cómo lo puedo tratar? 

 

 

Los dolores de espalda por hernias discales pueden llegar a ser muy graves, e incluso necesitar de una operación. Lo que se debe hacer es actuar a tiempo, para que se pueda llegar a tratar de la mejor forma posible.  

Este tipo de lesiones, normalmente, se ha tratado con quiropraxia, una especialidad que utilizaba las manos para devolver a la hernia a su logar original, utilizando diversos movimientos y la fuerza. A pesar de sus buenos resultados, este no ha sido un tratamiento seguro para quienes se lo han querido realizar, pues basa su diagnóstico y tratamiento en lo que se pueda sentir simplemente con las manos.  

 

Quiropráctica computarizada 

 

Quiropraxia computarizada

 

Para ello, hace algunos años, surgió la quiropráctica computarizada, una técnica avanzada que combina las mejores técnicas de la quiropraxia tradicional y tecnología para ofrecerle los mejores resultados a los pacientes. Esta especialidad funciona con una camilla, las cual realiza los ajustes y está conectada una computadora. Para realizar los ajustes contamos con software de tecnología helicoidal, en el cual se ingresan datos del paciente como su talla y peso y de esta manera obtener los mejores resultados. De esta manera se logra un tratamiento personalizado y focalizado a la zona a tratar del paciente.  

 

En el Centro Médico Especializado OSI contamos con este tratamiento para tratar las hernias discales que pueden estar presentando nuestros pacientes.   Además, complementamos estos con otras especialidades para que el resultado sea lo más beneficioso para el paciente. Contamos con tratamientos multidisciplinario en los cuales aplicamos lo mejor de la fisioterapia y acupuntura para poder tratar tu hernia discal. Si vienes presentando alguno de los síntomas o quieres realizarte un descarte no dudes en comunicarte con nosotros, contamos con ocho sedes ubicadas en Jesús María, Magdalena, San Miguel, La Molina, Miraflores, El trigal (Surco), Chacarilla (Surco) y Los Olivos. 

 

 

¡Reserva tu cita con nosotros y trata tu hernia discal! 

 

 

Lic. Karen Ibañez 

Centro Médico OSI 

Encuentra una sede cerca de ti
Cerrar