Inicio Articulo
Dolor de hombro: Ejercicios para fortalecerlo

El hombro es una zona del cuerpo a la cual muchos no le prestan la atención debida, pues se piensa que no es una articulación tan utilizada. Sin embargo, esta es una de las articulaciones que más se utilizan a diario, desde que se levanta de la cama hasta que se acuesta. Es por esto que es una articulación muy propensa a sufrir de lesiones, siendo algunas leves y otras de mucho más cuidado. En el siguiente texto te hablaremos más sobre esta articulación y como ejercitarla y así evitar sufrir de dolor de hombro.  

 

¿Qué esperas para hacer tu consulta con nuestro médico especialista? Haz clic 

 

 

 

¿Qué es el hombro? 

 

Aunque esta pregunta parezca bastante evidente, muchos creen que esta es solo una articulación más del cuerpo, sin embargo, no muchos tienen en cuenta la importancia de esta. Este es un complejo articular, el cual conecta el brazo con el tronco. Este está compuesto por tres huesos principales, la clavícula, escápula y el húmero, los cuales son unidos mediante músculos y ligamentos, los cuales le permiten el movimiento y la rotación de la articulación.  

 

 

 

 

¿Qué lesiones generan dolor de hombro? 

 

El hombro, como lo hemos mencionado anteriormente, tiene una función bastante importante en el cuerpo. Este es el motivo por el cual se pueden producir diversos tipos de lesiones en esta zona, impidiendo el movimiento y generando mucho dolor en la articulación. Algunas de las lesiones más comunes que se presentan en esta zona son:  

 

  • Tendinitis: Esta lesión se presenta, como su nombre lo dice, en los tendones. Estos son un tejido fibroso que conecta los músculos con los huesos, dándole la flexibilidad a la articulación. Cuando este se usa de manera continua se puede llegar a irritar, generando una tendinitis.  
  • Bursitis: En cada una de las articulaciones se cuenta con pequeñas bolsas, las cuales son denominadas como bursas. Estas evitan que las articulaciones rocen o tengan impactos fuertes. Cuando estas se inflaman o, en algunos casos, se rompen, se puede generar una inflamación y dolor.  
  • Ruptura del manguito rotador: Este es un componente de nuestro hombro, el cual suele ser el más afectado por las lesiones que se presentan en esta zona. Cuando se sufre de una lesión en el manguito rotador se suele sentir dolor y rigidez. 
  • Hombro congelado: Esta es una lesión en la que el hombro, casi en forma literal, se congela y al más mínimo movimiento se puede generar dolor. Esta es una lesión que puede llegar a durar más de dos años.  

 

 

Dolor de hombro

 

 

¿Cómo fortalecer el hombro para evitar lesiones? 

 

Existe una gran cantidad de ejercicios que se pueden realizar para poder fortalecer esta articulación y así evitar que se produzcan lesiones. 

 

  • Círculos con los brazos, con pesas: Este ejercicio consta de estirar los brazos hacia los extremos, teniendo en cada mano algún tipo de peso como una botella de agua, algún libro o pesas. En esta posición se van a realizar pequeños círculos, los cuales van a reforzar los músculos del hombro.  
  • Rotación del hombro: Utilizando una banda de resistencia atada a una superficie estable se va a jalar la banda hasta que quede tensa. Una vez así se van a generar rotaciones internas y externas del hombro.  
  • Estiramientos de cuello: Con una mano se va a jalar la cabeza hacía un lado, buscando estirar los músculos que se encuentran de esta zona. Estirar moderadamente y no hasta sentir dolor.  

 

Tratamiento para el dolor de hombro

 

 

Si es que vienes padeciendo de lesiones en el hombro, es importante que puedes saber de especialidades que te van a ayudar a aliviar los dolores y, además, a rehabilitar la zona para no sufrir de lesiones en el mediano y corto plazo. Algunos de los tratamientos que se pueden usar son:  

 

Alivia los dolores y rehabilítate de tu lesión | Centro Médico Especializado OSI

 

 

  • Fisioterapia: Este es un tratamiento que se va a utilizar en la gran mayoría de las lesiones que se puedan presentar en el cuerpo, ya que esta especialidad tiene grandes efectos rehabilitadores. Para lograrlo utiliza algunos elementos, los cuales se van a combinar según la necesidad del paciente. 
  • Ondas de choque: Es un gran tratamiento para tratar principalmente problemas musculares, ya que emite ondas acústicas que van a lograr romper los tejidos dañados y así forzar su regeneración. 
  • Acupuntura: Cuando se padece de dolor, la acupuntura es una gran alternativa para poder aliviarlo. Esto lo logra identificando los puntos de acupuntura que se relacionan con su dolencia, liberando los canales obstruidos para así aliviar los dolores.  

 

¿Cómo lo tratamos en OSI? 

 

En el Centro Médico Especializado OSI contamos con un tratamiento multidisciplinario en el cual combinamos lo mejor de la fisioterapia, acupuntura, ondas de choque y quiropráctica computarizada. De esta manera logramos aliviar las diversas dolencias de los pacientes de forma focalizada y personalizada. Además, contamos con los mejores especialistas, los cuales te van a acompañar en tu proceso de recuperación.  

 

Ondas de choque en el hombro

 

¿Tienes alguna dolencia? Haz tu consulta a nuestro médico especialista

 

En OSI queremos estar cada vez más cerca de ti, por ello contamos con más de 9 sedes en todo Lima y Callao. Contamos con sedes en Miraflores, San Miguel, Magdalena, Los Olivos, Jesús María, Surquillo, La Molina, El trigal (Surco), Chacarilla (Surco) y Minka (Callao). No dejes que el dolor se apodere de ti y trátate con los mejores especialistas.  

 

 

Lic. Karen Ibañez 

Centro Médico OSI 

Artículos relacionados