Las bicicletas se han vuelto en el medio de transporte ideal en los últimos años, ya que es un medio eco amigable para movilizarnos y evita que se pueda estar en contacto con otras personas. A pesar de esto, muchas personas se resisten a manejarlas, pues creen que no es un medio seguro, porque puede demorar mucho más o por los dolores que se pueden producir en el cuerpo por usar la. En el siguiente texto te mostraremos algunos tips para que puedas evitar el dolor en las rodillas al montar bicicleta.
¿Qué esperas para hacer tu consulta con nuestro médico especialista? Haz clic AQUÍ
La bicicleta
Este es un vehículo de dos ruedas, el cual es impulsado por las piernas y cuenta con un manubrio el cual va a orientar el vehículo por las diversas direcciones por los que se lleve. Este medio de transporte se ha utilizado por muchos años, sin embargo, se ha vuelto mucho más popular en los últimos años, ya que evita que se esté en contacto con otras personas, por ser un transporte personal, a diferencia otros medios como los buses o trenes.
Consulta cualquier dolencia con nuestro médico especialista AQUÍ
Dolor de rodilla por montar bicicleta
Las bicicletas, por ser vehículos eco amigables y que se mueven por la energía que provocan las piernas hacen que las personas que las manejan estés expuestas a sufrir de lesiones. Una de las lesiones que más se puede padecer, pues es la zona del cuerpo con más movimiento cuando se monta este vehículo son las rodillas. Esta es una articulación que cumple un rol fundamental para que las personas puedan realizar diversas actividades como caminar, correr o montar bicicleta. Esta está compuesta por la unión del fémur y la tibia, los cuales se encuentran envueltos por una serie de músculos y tendones para la movilidad de la zona. Por los movimientos bruscos o excesivos se pueden producir diversas lesiones tales como:
- Esguince de rodilla
- Desgarro
- Lesiones de menisco
- Bursitis de rodilla
- Lesiones en los ligamentos de las rodillas
Recomendaciones para evitar el dolor de rodillas
Si es que estás montando bicicleta y tienes un dolor las rodilla es importante que puedas seguir algunas recomendaciones para evitarlos:
- Apoyados en una silla y con la espalda recta hacemos flexión de caderas y elevamos una de las piernas, haciendo flexión en las rodillas.
- Recostados sobre una camilla o una cama, hacemos elevación de rodillas.
- Realizamos flexiones de tijera, de pie y con la espalda recta, cruzamos una de nuestras piernas delante de la otra.
Realiza estos ejercicios antes y después de montar bicicleta y podrás ver los resultados positivos que se pueden generar en ti.
Tratamiento para el dolor de rodilla
A pesar de que esta sea una zona bastante delicada, existen diversos tratamientos que te pueden ayudar a superar cualquier tipo de lesión. Algunos de los más comunes y de los que más se utilizan son:
- Ondas de choque: Un equipo de alta tecnología envía ondas acústicas hacia la zona afectada, de esta manera logra romper tejidos y vasos sanguíneos. De esta manera se logra acelerar el proceso de regeneración de tejidos.
- Acupuntura: Se aplican agujas muy delgadas en puntos particulares que van a ayudar a aliviar los dolores en la zona afectada. Estos van a liberar los canales de energía obstruidos que están provocando el dolor y la molestia.
- Fisioterapia: Esta es una especialidad que combina el calor, frío, electricidad y terapia física para poder rehabilitar las diversas lesiones que se pueden presentar en el cuerpo. De esta manera se logra fortalecer la zona para que no se sufra de una lesión similar en el corto o mediano plazo.
¿Cómo lo tratamos en OSI?
En el Centro Médico Especializado OSI contamos con un tratamiento multidisciplinario en el cual combinamos lo mejor de la fisioterapia, ondas de choque, acupuntura y quiropráctica computarizada. De esta manera logramos aliviar las diversas lesiones que presentan nuestros pacientes, atacando directamente la zona afectada. Además, trabajamos con un equipo profesional que te va a acompañar en cada paso de tu recuperación.
En OSI queremos estar más cerca de ti, por ello contamos con 9 sedes en toda lima. Si vives en Lince o La Victoria, puedes entenderte en nuestra sede de Jesús María o Magdalena; si te encuentras por el Callao o Pueblo Libre, puedes entenderte en nuestra sede de San Miguel; Si vives en Ate, puedes atenderte en nuestra sede de La Molina; si te encuentras por Chorrillos, Barranco o San Borja, puedes atenderte en nuestras sedes de Surco, Miraflores o Surquillo; Si vives en Comas o Independencia, puedes asistir a nuestra sede de los Olivos. Además, podrás atenderte de forma virtual gracias a nuestra atención online.
¡Reserva tu cita y alivia tus dolores de rodilla con nosotros!
Lic. Melissa Morillo
Centro Médico OSI