Muchas veces cuando nos duele el cuello o la espalda solemos decir ¡Estoy contracturado! Relacionándolo a temas de estrés y de ajetreo laboral. Sin embargo, una contractura involucra mucho más que eso, pues de avanzar podría resultar perjudicial para quien lo está padeciendo. Es importante que puedas conocer un poco más sobre este tipo de lesión, sobre todo por los tiempos en donde nos sobrecargamos de trabajo y estamos en casa las 24 horas del día.
¿Qué es una contractura?
Una contractura es la forma en que el músculo se contrae de forma involuntaria y por un tiempo indefinido. Esto genera que el músculo esté en constante tensión, generando dolor en la zona donde se ha provocado la contractura muscular. Este tipo de lesión se puede formar tanto en deportistas, como personas normales. La tensión puede hacer que los músculos adopten esta posición y no vuelvan a su estado original.
¿Qué la causa?
Existen muchos factores por los cuales se puede generar una contractura muscular, sin embargo, son factores a los cuales no les prestamos atención y los dejamos pasar. A continuación, te mostramos algunas de las causas principales de este tipo de lesión.
- Edad avanzada: Los adultos mayores son más propensos a sufrir de este tipo de lesiones, sobre todo por la flexibilidad que se va perdiendo mediante va avanzando el tiempo.
- Falta de líquido: Los músculos están conformados por un 70% a 75% de agua, lo que los hace dependientes de este elemento. El hecho de tener una mala hidratación puede generar que se pierda la flexibilidad y se genera una contractura.
- Estrés emocional: El estrés y las emociones forman parte de nuestro desenvolvimiento físico. Las emociones fuertes o el estrés laboral se pueden cargar a los músculos y generar una contractura.
- Estar frío: El hecho de realizar cualquier tipo de actividad se debe de realizar un calentamiento previo, para que de esta forma no se exponga a los músculos a padecer de este mal.
Tratamiento
Este tipo de lesiones se suelen presentar en la zona cervical y los músculos de la espalda, ya que son las partes del cuerpo que suelen estar en constante tensión debido a las actividades que realizamos. A pesar de ser una lesión que no es considerada como grave, puede impedirte realizar algunas actividades, además de mareos y dolor según sea tu caso. Es por esto que debemos saber qué tratamiento nos ayudará a mejorar esta condición y volver a un estado normal.
Para este tipo de lesión existe un tratamiento ideal y es la fisioterapia, en la cual se combinan diversas técnicas para tratar la contractura muscular. Esta especialidad se ha destacado de entre otras por su capacidad rehabilitadora, pues ayuda a recuperar y reforzar la zona para que no se vuelva a padecer de alguna lesión parecida en el corto o mediano plazo.
¿Cómo se des-contractura?
Con la fisioterapia se aplicarán diversas técnicas con las cuales se podrá des-contracturar de forma progresiva, pero buscando la mejoría de los pacientes. A continuación, te mostraremos cuales son:
- Corrientes analgésicas: Es un proceso utilizado por la fisioterapia para tratar procesos en los cuales haya mucho dolor y se busque desinflamar o calmar este dolor. Se transmiten pequeños toques eléctricos, que al tacto es como un pequeño hormigueo, que empieza a trabajar los músculos para des-contracturarlos.
- Ultrasonido: Esta es una técnica en la que se transmiten ondas mecánicas, las cuales generan un calor profundo. Lo que produce una disminución de tensión.
- Termoterapia: Se deben de aplicar técnicas de calor, con el fin de generar mayor flujo de sangre por esa zona, de esta forma se reduce la tensión en los músculos y se logra un mayor flujo de sangres.
- Masajes: Los masajes te pueden ayudar a liberar la tensión de forma manual, intentando estirar los músculos para que estos dejen de estar tensionados.
En el Centro Médico Especializado OSI contamos con cuatro especialidades, con las cuales podemos adaptar las mejores para tu caso. Te ofrecemos un procedimiento multidisciplinario y personalizado para poder tratar cada lesión que puedan presentar nuestros pacientes. Además, contamos con personal altamente capacitado para tratar tus lesiones. Si vienes sufriendo de dolores en el cuello, mareos o sientes alguna molestia, no dudes en contactarte con nosotros para tratarte con fisioterapia y complementarlo con ondas de choque para un resultado óptimo.
¡Reserva tu cita con nosotros hoy y termina con esa contractura!
Lic. Karen Ibañez
Centro Médico OSI