Inicio Articulo
¿Lesiones por teletrabajo? Alívialo con fisioterapia

La situación actual, en la cual debemos estar protegidos y lo más aislados posible, nos ha hecho volver nuestras casas en un poco de todo.  Escuelas, universidades e incluso trabajo desde un solo lugar, pues era una necesidad ya que la pandemia no nos permitía asistir presencialmente a estos establecimientos. A pesar de esto, muchos hemos sacado adelante esta situación adaptando nuestra casa al trabajo, pero no a nuestro cuerpo. Aunque en un primer momento no nos dimos cuenta, hemos dañado nuestro cuerpo con sillas y mesas que no son adecuadas para pasar tanto tiempo. Por ello, es importante saber cómo tratar estos dolores que te pueden estar aquejando.  

 

 

 

 

Ergonomía 

 

Es una palabra que muchos conocemos, pero a la cual le hemos prestado muy poca importancia cuando se está trabajando desde casa o, incluso, desde la misma oficina. Esta es la disciplina que se encarga de que todo lo que necesitamos para trabajar pueda estar a nuestro alcance. El hecho de poder tener una silla adecuada, una mesa a la altura adecuada, una computadora que se encuentre a la altura de los ojos, entre otros. Estos son puntos a los que muchas veces no les prestamos atención y terminan siendo determinantes cuando padecemos de algún dolor en el cuerpo.  

 

 

¿Qué lesiones puedo padecer? 

Esta es una pregunta importante, pues cuando tenemos malos hábitos en el trabajo podemos llegar a dañar muchas zonas de nuestro cuerpo, sobre todo las que más utilizamos. Dentro de las principales lesiones que se presentan a causa del teletrabajo se encuentran: 

 

  • Cervicalgia:

     Este es un dolor que se presenta en la zona cervical de la columna, ubicado en el cuello. Este tipo de lesiones se suele presentar por una mala ubicación de la computadora, lo que nos obliga a bajar la cabeza y mantener tensionada esta zona.   

  • Lumbalgia: 

     Zona de la espalda, también conocida como espalda baja, la cual suele ser una de las zonas más afectadas. Esta es la parte de la columna que tiene más movimiento, el hecho de tenerla en la misma posición de una forma inadecuada puede generar diversos dolores.  

  • Ciática: 

    Esta es una dolencia que se presenta a la altura de la espalda baja y se extiende hasta los muslos, incapacitando en muchas ocasiones incluso hasta de caminar por momentos. Esta lesión se da cuando se genera una presión en el nervio ciático, que se puede dar debido a estar en una misma posición durante mucho tiempo.  

  • Hernia discal: 

    Este tipo de lesión es muy complicada, pues los discos intervertebrales, que sirven de amortiguación entre las vértebras, se salen de su posición original. Esto se puede dar debido al sedentarismo y a la falta de movilidad.  

  • Contracturas cervicales: 

    Se presentan comúnmente en la zona del cuello, debido a la tensión y mala posición en que lo tenemos al momento de trabajar. Pueden causar grandes dolores e incluso mareos si es que no se ha tratado.  

  • Túnel del carpo: 

    Este es un tipo de lesión común en las personas que no adecuan bien sus espacios. Se presenta en la zona de la muñeca, por la mala posición que tenemos al escribir en el teclado o la fuerza que realizamos.  

 

Estos son solo las lesiones que más se han repetido en las personas que han realizado teletrabajo en estos últimos años, pero existen muchos más. Si es que vienes padeciendo de dolores iniciales es importante que puedas realizar pausas activas, en el cual estires tu cuerpo y lo relajes de la tensión que puedas tener.  

 

Tratamiento 

 

Existen diversas formas de tratar este tipo de lesiones, cada uno adecuado a las diversas especialidades que existen. Sin embargo, existe una especialidad que te puede ayudar a aliviar cualquiera de estas dolencias: La fisioterapia.  

 

 

 

Esta especialidad es una rehabilitadora por excelencia, pues ayuda a las personas a recuperar el movimiento en base a técnicas que implican el calor, frio, electricidad y terapia manual. De esta manera, se logra recuperar la zona afectada, aliviar el dolor y además fortalecerla para que no sufra de una lesión parecida. En el Centro Médico Especializado OSI contamos con un tratamiento multidisciplinario en el cual combinamos la fisioterapia, acupuntura, ondas de choquequiropráctica computarizada para que tus resultados sean óptimos.  

 

Queremos estar cada vez más cerca de ti, por eso si vives en Lince o La Victoria, puedes entenderte en nuestra sede de Jesús María o Magdalena; Si vives en el Callao o Pueblo Libre, puedes entenderte en nuestra sede de San Miguel; Si vives en Ate, puedes atenderte en nuestra sede de La Molina; Si viven en Chorrillos, Barranco, Surquillo o San Borja, puedes atenderte en nuestras sedes de Surco o Miraflores; Si vives en Comas o Independencia, puedes asistir a nuestra sede de los Olivos. 

 

 

Reserva tu cita hoy y alivia tus dolencias 

 

 

Lic. Karen Ibañez 

Centro Médico OSI 

Encuentra una sede cerca de ti
Cerrar