Inicio Articulo
Fisioterapia para evitar en sedentarismo

La vida moderna nos viene obligando a pasar muchas horas sentados, ya sea por el trabajo, estudios o diversas actividades. La pandemia empeoró esta situación debido a la cuarentena y el trabajo remoto, obligando a las personas a pasar la gran mayoría de sus días en una silla o sillón. A pesar de que actualmente se pueden realizar actividades para contrarrestar este mal, este hábito se ha quedado en las personas y puede ser bastante perjudicial para su salud. En el siguiente texto te mostraremos la importancia de realizar actividades y como la fisioterapia puede ayudar a combatir el sedentarismo.  

 

 

Dolor de cuello por sedentarismo

 

 

¿Qué es el sedentarismo?  

 

Se le denomina sedentarismo a la acción de estar sentado o realizar diversas actividades sentado o reclinado mientras se está despierto. Actualmente, los diversos equipos que se utilizan nos permiten poder trabajar, estudiar o entretenernos desde la comodidad de nuestras camas. El celular, las tabletas o las laptops nos han facilitado las cosas, sin embargo, estar mucho tiempo sentado puede traer consecuencias negativas y es por eso que debemos de evitarlo.  

 

 

Dolor de espalda por sedentarismo

 

 

¿Qué lesiones puede generar? 

 

 

  • Contracturas: Esta es una tensión permanente, la cual puede llegar a generar diversos dolores y molestias, según la zona en la que se presente.  
  • Lumbalgias: Este es un dolor que se presenta en la parte baja de la espalda. Esta es una zona en la cual se suelen sufrir de estas lesiones, ya que es la parte con más movilidad de la espalda. Regularmente, genera inmovilidad y dolor en la zona.  
  • Esguinces: Este es una lesión en la cual se estira de sobremanera los ligamentos, que son los tejidos que conectan los huesos de las articulaciones.  
  • Fascitis plantar: La fascia plantar es el tejido que conecta el talón con los dedos, cuando esta sufre de inflamación se genera dolor en la zona que puede impedir el realizar las actividades con normalidad.  
  • Hernia discal: Esta es una lesión que se presenta en la espalda, generalmente en la zona cervical y lumbar. Lo que se produce es que los discos intervertebrales se salen de su posición, generando dolor e incapacidad del movimiento en las articulaciones.  

 

Nuestros especialistas están dispuestos a ayudarte | Centro Médico Especializado OSI 

 

 

Fisioterapia para el sedentarismo 

 

 

La fisioterapia puede ayudar a aliviar las diversas lesiones que se pueden presentar por el sedentarismo, ayudando a aliviar el dolor y rehabilitando la zona para que no se padezca de una lesión similar. Además, te brinda técnicas para mejorar la posición cuando se está sentado y así evitar que se padezca de una lesión. Algunos ejercicios de fisioterapia que te puedan ayudar para combatir el sedentarismo son:  

 

 

  • Estiramientos de cuello: Se realizan flexiones de la cabeza, para adelante, atrás y hacia los costados. De esta manera vamos a liberar la tensión acumulada en el cuello.  
  • Sentadillas: Utilizando una silla como apoyo, se pueden realizar sentadillas en los descansos para tonificar las piernas y evitar lesiones en la espalda baja.  
  • Estiramientos de los brazos: Colocando la espalda recta, se va a lograr estirar los brazos para liberar la tensión que puede estar acumulada en la espalda y así evitar las contracturas.  
  • Camina y usa las escaleras: A pesar de que suene atractivo el hecho de aliviar esfuerzo físico con los asesores o caminadoras, es importante que se pueda caminar y subir escaleras para combatir el sedentarismo.  

 

 

Estiramientos de cuello  

 

 

¿Cómo se puede complementar la fisioterapia? 

 

Además de la fisioterapia existen diversas especialidades que van a poder ayudar a aliviar los dolores y lesiones que puede traer el sedentarismo. Algunos de estos son:  

 

  • Acupuntura: Una especialidad que utiliza delgadas agujas para poder aliviar los dolores presentados en cualquier zona del cuerpo. 
  • Quiropráctica computarizada: Un moderno equipo va a realizar ajustes en la espalda, los cuales van a ayudar a aliviar las lesiones que se presentan en esta zona.  
  • Ondas de choque: Este es un tratamiento que va a emitir ondas acústicas a los músculos dañados, esto ayudara a que se puedan regenerar y así aliviar las lesiones.  

 

¿Cómo lo tratamos en OSI? 

 

En el Centro Médico Especializado OSI contamos con un tratamiento multidisciplinario en el cual combinamos lo mejor de la fisioterapia con la acupuntura, ondas de choque y quiropráctica computarizada. De esta manera logramos brindarles a nuestros pacientes una atención personalizada, atacando directamente a la zona afectada. Además, trabajamos con los mejores especialistas, los cuales te van a acompañar en tu proceso de recuperación.  

 

 

Equipos de última generación para el alivio de las lesiones de nuestros pacientes | Centro Médico Especializado OSI

 

 

En OSI queremos estar más cerca de ti, por ello contamos con 9 sedes en toda lima. Si vives en Lince o La Victoria, puedes entenderte en nuestra sede de Jesús María o Magdalena; si te encuentras por el Callao o Pueblo Libre, puedes entenderte en nuestra sede de San Miguel; Si vives en Ate, puedes atenderte en nuestra sede de La Molina; si te encuentras por Chorrillos, Barranco o San Borja, puedes atenderte en nuestras sedes de Surco, Miraflores o Surquillo; Si vives en Comas o Independencia, puedes asistir a nuestra sede de los Olivos. Además, podrás atenderte de forma virtual gracias a nuestra atención online. 

 

 

¡Reserva tu cita y alivia tus dolencias con nosotros! 

 

 

Lic. Melissa Morillo 

Centro Médico OSI 

 

Encuentra una sede cerca de ti
Cerrar

Sedes