Inicio Articulo
Fisioterapia para tratar la parálisis facial

La parálisis facial ha sido, durante mucho tiempo, una enfermedad bastante molestosa para quienes la padecenExisten muchos mitos alrededor de esta afección, como por ejemplo que no tiene cura o que es complicado volver a la normalidad y eso no es del todo cierto. En los últimos años se ha demostrado que las personas que sufren de esta enfermedad pueden volver a tener el mismo rostro, utilizando la fisioterapia para recuperar las zonas que se pueden haber dañado.  

 

¿Qué es la parálisis facial? 

 

 

Parálisis facial

 

 

Nuestro rostro, así como todo nuestro cuerpo, está compuesto por nervios que llevan la información al cerebro, de esta forma es que podemos realizar gestos, muecas o incluso hablar. Al costado de la oreja se encuentra el nervio facial, este mantiene el rostro de manera homogénea. Cuando una persona padece de una parálisis facial, este nervio se obstruye e impide llevar información a un lado de la cara, lo que desencadena la perdida de la movilidad muscular . Por un lado, la cara se puede ver muy normal y del otro lado se pueden observar partes caídas y que no se pueden mover . Las principales causas son:

 

  • Virus: El 80% de casos por los cuales se da esta enfermedad es por un virus. En la mayoría de los casos un virus de la familia herpes simple que inflama el nervio.  
  • Tumores: Pueden existir tumores que al momento de crecer generan una presión en el nervio facial, lo que causa una obstrucción y por lo tanto una parálisis.  
  • Estrés: Esta también es una de las causas por la cual se puede sufrir de una parálisis facial. 

 

Esta enfermedad presenta muy pocos síntomas en las personas que lo padecen y muchas veces los suelen agarrar de sorpresa con un cambio repentino en la forma de su rostro. Es por eso que hay que estar muy atentospara detectarlo a tiempo y tratar la enfermedad rápidamente. Los síntomas pueden ser: 

 

  • Dolor en la región retro auricular, detrás de la oreja 
  • Caída de un lado de la cara 
  • Dolor de la mandíbula
  • Babeo 

 

Es súper importante poder identificar esta enfermedad y poder asistir donde un especialista que te pueda tratar lo más pronto posible. Desde que aparece, ataca muy rápido y en tan solo 48 horas puede avanzar demasiado.  

 

 

Tratamiento  

 

Un tratamiento que ha resultado efectivo para este tipo de lesión es la fisioterapia. Esta especialidad se ha encargado de rehabilitar a personas que han sufrido alguna lesión. Se combina el calor, electricidad y los movimientos naturales para recuperar la zona que puede estar mal. Se busca estimular el músculo que no recibe información del nervio dañado. Para este tipo de lesión lo que se suele aplicar es lo siguiente: 

 

 

Tratamiento parálisis facial

 

 

  • Lámpara de calor 

Este tipo de tratamiento se suele aplicar directamente en la zona afectada. Una luz infrarroja es la que se coloca directamente al rostro, en este caso, para que los vasos sanguíneos se dilaten y se pueda aliviar los dolores que se puedan sentir al momento de la parálisis.  

 

  • Masajes 

La función principal de los masajes es poder brindarle la circulación, además de esta forma se relaja al paciente que puede estar estresado por el proceso. Estos se realizan en todas las zonas del rostro, desde el entrecejo, hasta masajes en los labios 

 

En el Centro Médico Especializado OSI brindamos un tratamiento integral para esta lesión, combinando la fisioterapia y acupuntura. Con las agujas o láser, se busca estimular los nervios que puedan estar bloqueados o obstruidos.  

 

Además, se reeduca al rostro del paciente para que pueda volver a realizar los movimientos a los que estaba acostumbrado. Esta fase de la recuperación se busca reducir el dolor y la tensión en la zona, buscando mejorar la movilidad de a pocos.  En una segunda parte los pacientes ya se podrán ver resultados y el paciente podrá movilizar algunas zonas del rostro con mayor fluidez, recuperando la autoestima y la confianza 

 

En el Centro Médico Especializado OSI contamos con un tratamiento multidisciplinario para tratar este tipo de lesión. Combinamos lo mejor de la fisioterapia y acupuntura para poder devolverle la sonrisa a quienes están padeciendo de este tipo de enfermedad. Contamos con sedes ubicadas en Jesús María, Magdalena, San Miguel, La Molina, Miraflores, Surco – El trigal, Surco – Chacarilla y Los Olivos.  Comunícate con nosotros y resolveremos todas tus dudas.  

 

 

¡Habla con nosotros y pregúntanos por nuestro tratamiento contra la parálisis facial! 

 

 

Lic. Karen Ibañez 

Centro Médico OSI 

Encuentra una sede cerca de ti
Cerrar