Inicio Articulo
Fisioterapia ¿Quién debe recibir este tratamiento?

¿Cuándo debo ir donde un fisioterapeuta? Una respuesta bastante sencilla ante esta pregunta podría ser: “cuando tengo una lesión” y eso no es del todo cierto. Hablar de fisioterapia es abrir un abanico técnicas y diagnósticos que van más allá de simplemente curar una lesión. La Confederación Mundial de Fisioterapia la define como un conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, que mediante la aplicación de medios físicos curan, adaptan y previenen a personas de alguna afección. Esta especialidad no solo se encarga de quien ya está padeciendo de una lesión, sino que también se encarga de poder prevenir posibles lesiones. La fisioterapia utiliza medios físicos para poder obtener los mejores resultados. El frío, calor, electricidad o movimientos son algunas de las herramientas que se utilizan para poder ayudar a los pacientes a reforzar y rehabilitar. 

 

 

Fisioterapia en OSI

 

 

¿Cuándo debo ir? 

Existen muchas razones para poder acudir, incluso sin estar lesionado o padeciendo de alguna enfermedad. Acá te mostramos las razones por las que podrías asistir donde un fisioterapeuta: 

 

 

 

 

Recuperación de lesión  

Esta es quizás la razón más clásica por la que una persona puede asistir donde estos especialistas.  La fisioterapia sirve como agente rehabilitador, ayudando en casos como traumatológicos, lesiones deportivas, neurológicas y reumatológicas.  

 

Técnicas preventivas 

Muchas personas suelen pensar que las lesiones son algo muy lejano para ellos, sin embargo realizan actividades que pueden desencadenar en una. Lesiones como la tendinitis, por ejemplo, se ocasiona simplemente por repetir una misma acción que haga que los tendones se inflamen. Si trabajas en rubros como la carpintería, albañilería, pintura o similares puedes ser un candidato  sufrir una lesión y tú ni enterado. Para evitar, es importante poder reforzar las zonas de tu cuerpo con las que más trabajas. Los fisioterapeutas realizarán contigo ejercicios, estiramientos y movimientos que te ayudarán a no padecer de una lesión. En el caso que practiques algún deporte, es importante mantener los músculos y tendones que más utilizas bien cuidados. Una lesión, por más simple que parezca, te puede alejar del deporte por mucho tiempo.  

 

Técnicas pasivas 

Si es que tienes alguna dolencia por más de tres semanas, pero no es tan grave podría ser parte de este grupo. Lo ideal es acudir donde un fisioterapeuta para poder evitar una lesión más grande. Estas técnicas implican masajes, movimientos, estiramientos o vendas colocadas que se pueden atacar desde algún primer indicio de dolor. Lo que se busca con esto es evitar que el paciente llegue a un punto limitante, en el que el dolor sea muy  fuerte. Los fisioterapeutas atacarán la lesión en una etapa temprana, lo que les permitirá poder mejorar el estado, reforzarlo y evitar largos tratamientos.  

 

Entrenamiento específico   

Cuando realizamos actividades físicas, ya sea por profesión o por el gusto que te genera hacerlo, es importante poder identificar el tipo de ejercicios que te ayudarán a poder cumplir tus meta y objetivos. Los fisioterapeutas te podrán brindar ejercicios y técnicas que podrás emplear para poder desarrollar tu máximo potencial en competencia. En caso estés volviendo a practicar deporte luego de una lesión, también es importante que un fisioterapeuta esté a tu lado evaluando tu progreso y diciendo en qué momento tu cuerpo estará apto para poder regresar.  

 

Consejos de salud 

Estos especialistas también son los indicados para poder ayudarte a mejorar tu salud en tu vida diaria. Te pueden ayudar a prevenir posturas indebidas, malos hábitos, movimientos incorrectos en ejercicios, etc. Esto te puede servir en caso ya hayas sufrido de alguna lesión y quieras mejorar los hábitos que te llevaron a padecerla. Además, tambien te puede ayudar en caso quieras prevenirla y mantenerte sano.  

 

 

 

 

En el Centro Médico Especializado OSI contamos con fisioterapeutas de alto nivel, los cuales podrán abordar tu caso y brindarte la ayuda que puedas estar necesitando en ese momento. Nuestras sedes, ubicadas en Miraflores, La Molina, Chacarilla, El Trigal, Jesús María, Magdalena, San Miguel y Los Olivos. Estas están debidamente equipadas con modernos gimnasios y equipos fisioterapéuticos para poder atender cualquiera de sus problemas. Si presentas alguna lesión, quieres evitar padecer de una o quieres consultar sobre tu salud, no dudes en comunicarte con nosotros para poder atenderte. Para nosotros es importante poder tratar a nuestros pacientes de forma personalizada, poniendo como prioridad su recuperación.  

 

¡Reserva tu cita hoy! 

  

Lic. Karen Ibañez 

Centro Médico OSI 

Encuentra una sede cerca de ti
Cerrar