Inicio Articulo
Fisioterapia para tratar dolor de cuello

La vida cotidiana que llevamos actualmente, el hecho de pasar el día muchas horas frente a una computadora o a un escritorio y sometidos a mucho estrés pueden hacer que surjan diversos tipos de dolores. La espalda, la cintura, la muñeca son solo algunos ejemplos, sin embargo, existe otras dolencias que pueden afectarnos incluso en el rendimiento en nuestro centro de labores o estudio. El dolor de cuello es una lesión que puede surgir por diversas razones, y estas pueden hacer que perdamos la concentración en el estudio. La fisioterapia es una especialidad que puede ayudarte a combatir este tipo de lesión, por ello, es necesario que sepas las técnicas que utiliza.

 

¿Tienes alguna dolencia? Haz tu consulta a nuestro médico especialista 

 

En el siguiente texto narraremos como es que puedes aliviar las dolencias en el cuello con fisioterapia.  

 

 

 

¿Por qué se producen los dolores de cuello? 

 

Se pueden producir por diversos temas, sin embargo, actualmente se vienen produciendo este tipo de dolencias por el trabajo o el estudio. Habitualmente no nos damos cuenta de las posiciones que adoptamos, pues nos concentramos más en lo que estamos haciendo que en mantener una buena postura. Según la labor que desempeñes será importante que puedas tener en cuenta que es lo que te puede estar haciendo mal. Algunas de las razones más comunes son: 

 

 

 

  • La computadora: Actualmente un gran porcentaje de personas utiliza las computadoras para realizar sus actividades. Es un equipo que por más inofensivo que se vea va a afectar a nuestro cuello si es que no lo ubicamos de forma adecuada. Es importante que se pueda mantener la pantalla a la altura de los ojos, de tal forma que no tengamos que inclinar la cabeza.  
  • Tensiones: El estrés por el trabajo, la casa o las deudas pueden hacer que se generen tensiones en el cuello. Estas, de no ser atendidas, pueden llegar a generar contracturas que pueden afectar en el movimiento de esta zona. 
  • Cargar objetos: Las personas que trabajan llevando paquetes o cajas y suelen llevarlas en el cuello son también propensos a sufrir de lesiones en esta zona. Mantener tu cuello por mucho tiempo en una posición que no es la común y, además, que este sea golpeado puede traer lesiones muy fuertes. 

 

Fisioterapia para el dolor de cuello  

 

Cuando hablamos de fisioterapia hablamos de una especialidad que puede tratar diversos tipos de lesiones, ayudando a los pacientes en cada fase de su lesión. Ayuda a prevenir una lesión, a tratarla si es que ya la padeces y a rehabilitarla para que realices tus actividades con normalidad. Para poder alcanzar estos objetivos, utiliza diversas técnicas que se van a combinar según se necesite. Estas técnicas son: 

 

  • Crioterapia: También conocida como la técnica del frío, utiliza compresas de hielo en las lesiones para poder romper los tejidos dañados. Además, ayuda a poder controlar la hinchazón y tiene efectos analgésicos.  
  • Termoterapia: Como su nombre lo dice, utiliza compresas calientes para poder generar una vasodilatación, lo que permita un mayor flujo de sangre y así regenerar tejido y aliviar el dolor.  
  • Electroterapia: Una técnica que utiliza pequeñas corrientes de energía para poder aliviar el dolor y ayudar en la regeneración del tejido. Además, esta técnica sirve como analgésico.  
  • Terapia física: Probablemente es de las que más has escuchado, pues a través del movimiento se logra recuperar la movilidad de la zona y recuperar los tejidos.  

 

Estos son los cuatro pilares que usa la fisioterapia cuando se trata de aliviar una lesión, los especialistas van a determinar en qué grado está tu lesión y que es lo más conveniente para que puedas utilizar para tratarlo.  

 

 

¿Para el cuello? 

 

La fisioterapia es una especialidad muy utilizada para dolores de cuello, ya que además de controlar el dolor, va a poder recuperar la movilidad y reforzarlo para que no vuelvan a ocurrir lesiones similares. Se puede utilizar la crioterapia para romper los tejidos dañados y la termoterapia para que estos se regeneren, además se puede usar la electroterapia para aliviar los dolores y las terapias manuales para quitar la rigidez de la zona.  

 

Fisioterapia en OSI  

 

En el Centro Médico Especializado OSI contamos con un tratamiento multidisciplinario en el que utilizamos la fisioterapia y la combinamos con lo mejor de la acupuntura, ondas de choque y quiropráctica computarizada. De esta manera logramos aliviar las lesiones y prepararlas para que no vuelvan a padecer una lesión similar. Además, trabajamos con los mejores especialistas, los cuales te guiarán en tu trayecto a la recuperación.  

 

 

Queremos estar cada vez más cerca de ti, por eso si vives en Lince o La Victoria, puedes entenderte en nuestra sede de Jesús María o Magdalena; Si vives en el Callao o Pueblo Libre, puedes entenderte en nuestra sede de San Miguel; Si vives en Ate, puedes atenderte en nuestra sede de La Molina; Si viven en Chorrillos, Barranco, Surquillo o San Borja, puedes atenderte en nuestras sedes de Surco o Miraflores; Si vives en Comas o Independencia, puedes asistir a nuestra sede de los Olivos. 

 

 

 

 

Lic. Karen Ibañez 

Centro Médico OSI 

 

Artículos relacionados