Inicio Articulo
Esguince y las formas más comunes de sufrirlo

Quizá en algún momento hemos escuchado hablar de los esguinces, lesiones bastante populares entre los deportistas, que cada vez vienen haciéndose más comunes. A pesar de que muchos la han padecido, pocos saben que la llevan y el no tratarla puede hacer que esta llegue a ser crónica. Por ello es importante saber cómo es que se produce un esguince y también como se puede tratar. En el siguiente texto te mostraremos las formas más comunes de sufrir un esguince.  

 

 

 

¿Qué es un esguince?  

 

A pesar de que lo hemos escuchado constantemente, pocos saben a ciencia cierta qué es esta lesión. Esta es una afección que se produce luego de una acción en la que se fuerza al tendón a moverse más de lo que puede, esto puede generar, en algunos casos, una pequeña ruptura del tendón.  Además, se van a presentar una hinchazón en la zona, dolor e incluso se puede llegar a tornar la zona de color rojo. Esta lesión se produce, principalmente, en lar articulaciones, siendo las más afectadas las de los tobillos, hombros, rodillas y el pulgar.  

 

 

Esguince OSI

 

 

¿Cómo es que se produce un esguince? 

 

A pesar de que muchos no sepan cómo es que se produce esta lesión, cada vez se va haciendo mucho más común padecerla. Por ello, a continuación, te mostraremos cuáles son las formas más comunes de cómo se produce esta lesión.  

 

 

 

 

  • Tobillos:  Esta es la articulación en la que quizá más lesiones se presentan, ya que se puede presentar una lesión en esta zona al simple caminar. Los tobillos son articulaciones frágiles, que necesitan de estabilidad, basta con una grieta o algún desnivel en la calle para que el tobillo se doble y se pueda generar un esguince en esta zona.  
  • Hombros: Esta es de las zonas en la que existe una menor probabilidad de que se produzca un esguince, ya que este se va a generar cuando realices un movimiento muy brusco. Sin embargo, en los gimnasios o realizando ejercicios son de las formas más comunes en que se puede producir en esta zona.  
  • Rodillas: Las rodillas, al tener que soportar el peso de nuestro cuerpo, van a sufrir por cada movimiento que se pueda hacer. Sin embargo, cuando hablamos de esguinces, al hacer ejercicio y dar una vuelta o estar bailando y realizar un giro que estire el tendón, se puede provocar un esguince.  
  • Pulgar: Esta es una zona que quizá no tenías en cuenta, sin embargo, es bastante común que se presenten esguinces. El dedo pulgar, al quedarse atorado o al realizar movimientos que puedan estirar el tendón, se puede producir una lesión en esta zona. Además, al realizar deportes con raquetas u objetos, también se puede producir un esguince.  

 

Tratamiento para los esguinces 

 

Existen diversos tratamientos que se van a utilizar para poder aliviar los síntomas causados por los esguinces, sin embargo, estas especialidades van a ayudarte a aliviar esta lesión de forma mucho más rápida.  

 

paciente ondas de choque en tratamiento para esguince

 

 

  • Acupuntura: Cuando se padece de alguna lesión o dolencia, se suele presentar por una obstrucción en los canales de energía que se encuentran en todo nuestro cuerpo. Lo que hace la acupuntura es aplicar agujas finas en puntos específicos, buscando estimularlos y liberar los canales. De esta manera se van a lograr aliviar el dolor y las sensaciones de molestia en la zona.  
  • Fisioterapia: Se van a utilizar agentes físicos, como el frío, calor, electricidad y terapia física, para poder aliviar las dolencias, reducir la inflamación y recuperar el movimiento. Además, ayudará a la rehabilitación y fortalecimiento de la zona para evitar que se presenten lesiones similares en el mediano y corto plazo.   
  • Ondas de choque: Esta es un equipo de alta tecnología que va a emitir ondas acústicas hacia la lesión, de esta manera se van a romper los tejidos dañados, para darle paso a nuevos que van a aliviar el dolor.  

 

¿Cómo lo tratamos en OSI? 

 

En el Centro Médico Especializado OSI contamos con un tratamiento multidisciplinario en el cual combinamos lo mejor de la fisioterapia, acupuntura, ondas de choque y quiropráctica computarizada. De esta manera logramos aliviar las lesiones de forma personalizada, atacando cada tipo de lesión. Además, contamos con los mejores especialistas, los cuales te van a guiar en tu camino hacia la recuperación.  

 

fisioterapia para tratamiento de esguince

 

 

En OSI queremos estar más cerca de ti, por ello contamos con 9 sedes en toda lima. Si vives en Lince o La Victoria, puedes entenderte en nuestra sede de Jesús María o Magdalena; si te encuentras por el Callao o Pueblo Libre, puedes entenderte en nuestra sede de San Miguel; Si vives en Ate, puedes atenderte en nuestra sede de La Molina; si te encuentras por Chorrillos, Barranco o San Borja, puedes atenderte en nuestras sedes de Surco, Miraflores o Surquillo; Si vives en Comas o Independencia, puedes asistir a nuestra sede de los Olivos. Además, podrás atenderte de forma virtual gracias a nuestra atención online. 

 

 

 

¡Reserva tu cita y alivia tu esguince con nosotros! 

 

 

 

Lic. Karen Ibañez 

Centro Médico OSI 

Encuentra una sede cerca de ti
Cerrar

Sedes