Inicio Articulo
Importancia de la fisioterapia en los deportes

Quizás en algún momento hemos escuchado de los fisioterapeutas de un equipo de fútbol o de algún deportista, pues esto es bastante común. Es por esto que al hablar de fisioterapia relacionamos esta especialidad directamente con los deportes, aunque no solo se pueda aplicar en deportistas. Esta especialidad ha estado ligada a este mundo por el gran complemento que es para atender las lesiones que se pueden padecer en los deportes. Para poder entender mucho mejor el papel de la fisioterapia para los deportistas, te mostraremos la importancia de esta especialidad.  

 

 

¿Qué es la fisioterapia? 

 

Cuando hablamos de fisioterapia envolvemos una gran cantidad de técnicas y métodos los cuales se aplican en alguna persona que haya sufrido de alguna afección neurológica, traumatológica o deportiva para lograr su rehabilitación. Además, esta especialidad ayuda a reforzar los músculos para de esta manera poder evitar lesiones. 

 

 

 

 

Esta especialidad utiliza cuatro elementos centrales, los cuales son las bases para poder ayudar en la rehabilitación de un paciente. Se utiliza el calor, el frio, la electricidad y la terapia manual, cada uno con una finalidad que ayuda a cada persona según su caso. El calor sirve como un vaso dilatador, permitiendo mayor flujo de sangre para reducir inflamaciones y calmando el dolor. El frio, por su parte, ayuda a congelar y romper los tejidos dañados que se han visto afectados por la lesión.  La electricidad, la cual se aplica de forma casi imperceptible y ayuda a desinflamar y de analgésico. Por último, la terapia manual es de las técnicas más utilizadas y con la cual se puede recuperar la movilidad. 

 

 

Deportes y fisioterapia 

 

 

 

El deporte y la fisioterapia son dos ámbitos que han estado ligados permanentemente, por las grandes ventajas que esta especialidad les brinda a los deportistas. Cuando tus deportistas favoritos meten un gol o cuando se anota una canasta en el básquet existe un fisioterapeuta que ha estado detrás de esa persona para aliviar alguna lesión que puede haber padecido o para prevenirlas.  

 

El papel de los fisioterapeutas en el deporte es el de acompañar a los deportistas tanto antes como luego de una lesión. Los deportistas en general están expuestos a muchas lesiones, desde pequeñas hasta grandes, por ello es que es necesario que un fisioterapeuta trabaje con ellos pues de esta manera se trabaja el fortalecimiento de los músculos más expuestos y se ayuda en la rehabilitación de los que pueden haberse lesionado.  

 

Existen muchos deportistas amateurs que piensan que el hecho de tener un fisioterapeuta solo es para los profesionales y eso no es cierto, pues los fisioterapeutas son necesarios para aquellos que llevan una carrera deportiva profesional, como para quien recién está iniciando. Esto para evitar lesiones grandes que te puedan alejar por un largo tiempo de algo que tanto te gusta.  

 

Fisioterapia en OSI  

 

En el Centro Médico Especializado OSI contamos con la fisioterapia como una de nuestras cuatro especialidades, con las cuales hemos ayudado a muchos pacientes a poder superar afecciones. Para ello, aplicamos un tratamiento multidisciplinario en el cual combinamos lo mejor de cada una de nuestras especialidades para alcanzar los mejores resultados en el menor tiempo posible. Además, contamos con los mejores especialistas, los cuales te guiarán en tu camino hacia la recuperación o fortalecimiento de tus músculos.  

 

 

Queremos estar cada vez más cerca de ti, por eso si vives en Lince o La Victoria, puedes entenderte en nuestra sede de Jesús María o Magdalena; Si vives en el Callao o Pueblo Libre, puedes entenderte en nuestra sede de San Miguel; Si vives en Ate, puedes atenderte en nuestra sede de La Molina; Si viven en Chorrillos, Barranco, Surquillo o San Borja, puedes atenderte en nuestras sedes de Surco o Miraflores; Si vives en Comas o Independencia, puedes asistir a nuestra sede de los Olivos. 

 

 

¡Reserva tu cita con nosotros para tratarte con fisioterapia!

 

 

Lic. Karen Ibañez 

Centro Médico OSI 

Encuentra una sede cerca de ti
Cerrar

Sedes