Inicio Articulo
La espondilolistesis, una lesión en la espalda

Quizás te parece algo extraño la palabra espondilolistesis, pues no es una palabra con la cual se relacione una lesión o dolencia, sin embargo, es una lesión bastante peligrosa que afecta a la columna y debes de conocerla.  

 

¿Qué es la espondilolistesis? 

 

Este es un tipo de lesión que se presenta en las vértebras, que son los huesos que conforman la columna vertebral. Estas se encuentran ubicadas unas sobre otras, y entre estas se encuentran los discos intervertebrales, que son pequeños amortiguadores que ayudan a que las vértebras no choquen unas sobre otras. La espondilolistesis se produce cuando una de las vértebras se sale de su posición, desplazándose hacia adelante. Los síntomas que se pueden presentar a raíz de esta lesión pueden ser leves o graves, pues va a depender del grado en el que se encuentre la afección. Los más comunes que se presentan son: 

 

 

  • Dolor en la espalda  
  • Tensión Muscular  
  • Hormigueo en los glúteos 
  • Debilidad en las piernas  
  • Sensibilidad del área de la vértebra 

 

¿Cuándo ir a un especialista? 

 

Este tipo de lesiones son muy perjudiciales para la salud de las personas, pues los síntomas son bastante incomodos impidiendo incluso la movilidad normal del cuerpo. Por ello, es importante poder visitar a un médico especialista desde la presencia de los primeros síntomas. Para que se pueda brindar un diagnóstico mucho más acertado, se van a necesitar de pruebas por imágenes como tomografías o radiografías con las cuales se va a llegar al punto en el que la columna está siendo afectada.  

 

Tratamiento  

 

Existen diversos tratamientos aplicados a esta dolencia, incluso se combinas muchas técnicas ya que la complejidad de la lesión así lo requiere. En algunas ocasiones, es necesario recurrir a una operación para poder aliviarlo, sin embargo, existen algunos tratamientos que te pueden ayudar a recuperarte e incluso evitar una posible lesión y estos son: 

 

 

 

  • Quiropráctica computarizada: 

    Este es un tratamiento ideal para las lesiones que se presentan en la espalda, especialmente en la columna vertebral. Este es un moderno equipo que está conformado por una camilla, la cual está conectada a una computadora que cuenta con un software de tecnología helicoidal en el cual se ingresa la talla y peso del paciente. Este moderno equipo realiza ajustes quiroprácticos y estiramientos en la columna, buscando que las vértebras que estén fuera de su lugar puedan descomprimirse y regresar de forma natural. La tecnología de este equipo logra realizar los ajustes directamente en la zona afectada teniendo grandes resultados. Esta especialidad puede evitarte de una cirugía siendo muy beneficiosa.  

  • Acupuntura: 

    Esta es una especialidad traída de la medicina China tradicional, la cual ayuda a la reducción de dolor. Los canales que transportan energía a todo nuestro cuerpo se pueden obstruir, ya sea por un golpe o alguna afección que lo esté haciendo. Para poder liberarlo se utilizan los puntos de acupuntura, que son alrededor de 300 puntos en todo nuestro cuerpo, los cuales se estimulan con unas agujas más delgadas que un cabello.  Este tipo de procedimiento se puede complementar con calor o electricidad para obtener mejores resultados.  

  • Fisioterapia: 

    Esta especialidad ha servido durante muchos años para poder rehabilitar a los pacientes luego de alguna lesión que se puede haber padecido. De esta manera se busca recuperar la movilidad de las zonas dañadas. Para poder lograrlo se utilizan cuatro agentes importantes, lo cuales son la base de cualquier procedimiento. El primero es el calor, un agente que ayuda a que los vasos se puedan dilatar y pase un mayor flujo de sangre, lo que hace que se reduzca la inflamación. El segundo es el frío, que ayuda a congelar y destruir los tejidos dañados que se han visto afectados por la lesión.  El tercero es la electricidad, la cual se aplica de forma casi imperceptible y ayuda a desinflamar y de analgésico. Por último, la terapia manual es de las técnicas más utilizadas y con la cual se puede recuperar la movilidad.  

 

 

¿Cómo lo tratamos en OSI?

 

En el Centro Médico Especializado OSI contamos con estas tres especialidades para poder ayudarte a sobrellevar una lesión de este tipo. Utilizamos un tratamiento multidisciplinario el el cual combinamos lo mejor de cada una de estas especialidades, buscando que tu recuperación sea personalizada y efectiva. Para ello, tenemos a los mejores especialistas, que te guiaran en tu camino hacia la recuperación.  

 

Queremos estar cada vez más cerca de ti, por eso si vives en Lince o La Victoria, puedes entenderte en nuestra sede de Jesús María o Magdalena; Si vives en el Callao o Pueblo Libre, puedes entenderte en nuestra sede de San Miguel; Si vives en Ate, puedes atenderte en nuestra sede de La Molina; Si viven en Chorrillos, Barranco, Surquillo o San Borja, puedes atenderte en nuestras sedes de Surco o Miraflores; Si vives en Comas o Independencia, puedes asistir a nuestra sede de los Olivos. 

 


¡Reserva tu cita con nosotros para tratar tu dolor de espalda!

 

 

Lic. Karen Ibañez 

Centro Médico OSI 

Encuentra una sede cerca de ti
Cerrar

Sedes