Inicio Articulo
¡Me duele la espalda! ¿Qué puede ser?

Esta es una frase que suena familiar, por la gran cantidad de gente que padece de este mal.  Según el American College of Reumatology el 80% de la población mundial ha pasado por este tipo de dolor, así que no estás solo. La espalda es una amplia y compleja zona de nuestro cuerpo que, aunque no la veamos, tiene un arduo trabajo día a día.  El hecho de sostener nuestro peso y darnos la estabilidad para movernos la hace necesaria casi para todo lo que queremos hacer. La mala postura, el estrés o el trabajo podrían estarle jugando en contra. Si ya te está pidiendo ayuda, no dudes en hacerle caso. Aunque muchos de estos dolores son momentáneos, existen otros que son más persistentes que pueden empeorar si no se visita un médico. 

 

 

Dolor de espalda y cuello

 

 

Los dolores de espalda son de aquellas molestias que no discriminan en cuanto a edad, género o profesión, pues a todos nos puede pasar en algún momento de nuestra vida. La razón por la cual esta dolencia es tan inclusiva es la gran cantidad de motivos por los que nos puede doler. Podemos tener una lesión, haber realizado alguna actividad que nos dejó mal o tener alguna enfermedad que puede haber afectado esta parte del cuerpo.

 

 

¿Te duele?

 

 

Para poder entenderla es importante conocerla y saber identificar qué zona puede estar lesionada. Entonces, conocer la columna vertebral es indispensable, pues es la que le brinda la movilidad y estabilidad a nuestro cuerpo. Está conformada por 33 vértebras separadas y sostenidas una encima de la otra, además están unidas por un grupo de músculos y ligamentos. Estas vértebras son las que recubren la médula espinal, pues en medio tienen un agujero por el que discurre esta ramificación. La espalda está dividida en cuatro partes, cada una dependiendo de la tarea que desempeña. La zona cervical, ubicada en el cuello; la dorsal, ubicada a la altura de los pulmones; lumbar, es la espalda baja y la zona sacra o coxis, es la última parte y se ubica casi a la altura de la cadera

 

Columna por zonas

  • Cervical

    Abarcando las 7 primeras vértebras, esta zona inicia en la nuca y termina al final del cuello. Si el dolor surge en esta parte de la espalda se suele llamar cervicalgia y suele estar ligado a malas posturas. Este mal puede generar dolores de cabeza muy intensos, aunque es un dolor que suele desaparecer a los pocos días, si persiste es necesario hacer un buen diagnóstico y atacar ese problema de raíz. 

 

  • Dorsal

    Abarcando las 12 vértebras siguientes, esta zona inicia al finalizar al cuello y termina en la espalda baja. Los dolores que surgen en esta parte de la espalda se denominan como dorsalgia y es la parte que conforma la caja torácica, lo que provoca que esta zona sea más rígida. Cualquier problema en esta parte de la columna puede generar cierto dolor y sensación de rigidez. 

 

  • Lumbar

    Abarcando las 5 vértebras siguientes, más conocida por la espalda baja o lumbalgia. Es una zona muy popular en la que se suelen registrar muchos dolores, pues suelen surgir por permanecer mucho tiempo en la misma posición o por movimientos repentinos. Los dolores en esta zona suelen generar mucho dolor y que hasta los movimientos más simples resultan toda una travesía.

 

  • Hernia discal

    Este problema suele ocurrir a lo largo de la columna vertebral. Esto ocurre a los discos intervertebrales que sirven como amortiguadores. Si es que estos empiezan a sobresalir, pueden generar presión en los nervios o la médula espinal. Normalmente suele pasar en la zona lumbar, una zona importante para poder realizar casi todo lo que hacemos. 

 

  • Ciática 

    Este problema suele ocurrir cuando un disco herniado presiona el nervio ciático, que se ubica en la parte baja de la espalda. El dolor nace en esta parte baja y suele expandirse hasta la pierna. 

 

 

Tratamiento  

 

Quiropraxia computarizada

 

Es necesario que ante un dolor persistente en cualquiera de estas zonas de la espalda acuda a un médico que le brinde un diagnóstico y un tratamiento adecuado. En el centro médico especializado OSI contamos con los mejores especialistas para cualquier tipo de problema que se pueda presentar en la espalda. Además, contamos con tres especialidades para resolver esta afección, brindándole un tratamiento personalizado a cada paciente. 

 

 

  • Acupuntura

    Agujas indoloras son colocadas en puntos específicos del cuerpo, de esta forma se busca eliminar el dolor que el paciente pueda presentar. 

 

  • Quiropraxia computarizada

    Contamos con un sistema de descompresión vertebral, el cual utiliza un moderno equipo el cual realiza el trabajo en base al peso, talla y sensibilidad al dolor del paciente. 

 

  • Fisioterapia

    Un especialista se encargará de realizar con usted una serie de ejercicios y terapias diseñadas para su tipo de lesión. De esta forma se podrá bajar la inflamación de la zona afectada y pueda recobrar la movilidad luego de su lesión. 

 

 

Si es que te duele la espalda con persistencia no dudes en contactarte con nosotros, estamos capacitados para poder atender tu dolencia. No estás solo, nosotros estaremos contigo en tu proceso de recuperación. 

 

¡Reserva tu cita hoy!

 

Lic. Karen Ibañez

Centro Médico OSI

Artículos relacionados