Inicio Articulo
Tengo dolor de espalda ¿Qué debo hacer?

Esta es una pregunta que más de una persona se ha hecho cuando le empieza a doler esta zona de su cuerpo. Una respuesta inmediata, quizás, sería la de tomar pastillas recomendadas en farmacias, aplicar pomadas o intentar tronar tu espalda y esto puede que la esté dañando más. Es importante poder saber qué pasos debo seguir y qué productos se deben aplicar para lograr una recuperación óptima de nuestra espalda.    

 

 

Dolor de espalda crónico

 

 

Pasos a seguir   

  

Si el dolor surge de repente, al realizar alguna actividad o al ejercer algún tipo de presión, es importante poder seguir algunos pasos para aliviar el dolor. Sin embargo, siempre es recomendable que ante algún accidente como estos poder asistir donde un especialista que pueda brindarte el tratamiento óptimo para tu lesión.   

  

  • 1. Eliminar cualquier tipo de actividad física:

    Es importante poder eliminar la actividad que se esté realizando en ese momento y suspender cualquier tipo de actividad por algunos días. No es recomendable quedarse echado o sentado por mucho tiempo, pues esto también va a retrasar el avance de la lesión. Lo recomendable es descansar por 3 días y luego empezar a realizar actividad de a pocos, pues esto también ayudará a eliminar el dolor.   

 

  • 2. Aplicar calor y frío:

    Durante los primeros días es importante poder aplicar hielo, y así se podrá reducir la hinchazón que se puede haber provocado, además te ayudará para reducir la sensación de dolor en la zona. Luego de esto es importante poder aplicar calor, para brindar analgesia a la zona de la columna y así ayudar a volver a la actividad cotidiana.   

 

  • 3. Tomar medicamentos bajo supervisión médica:

    Se pueden tomar pastillas analgésicas o desinflamantes, pero todo esto tendrá que ser revisado previamente por algún médico.   

 

  • 4. Dormir en posición fetal:

    Es recomendable que se duerma encorvado, pues de esta manera su espalda se estira y aliviará la presión que se pueda sentir.   

  

Estos consejos se pueden aplicar en quienes vienen padeciendo de dolores de espalda desde hace algún tiempo. Sin embargo, es importante que estas personas puedan asistir donde un médico especialista para que les pueda brindar un mejor diagnóstico de tu lesión. Las lesiones en la espalda o columna son bastante delicadas. Aquí te contamos algunas de las lesiones más comunes:   

 

 

Dolor de espalda

  

 

  • Lumbalgia: 

    Este dolor ocurre en la parte inferior de la espalda y puede ir de agudo a muy grave. Puede incluir dolor de muslo, caderas y riñón. Algunas de las causas más comunes de esta lesión son el estrés y el sobrepeso. Además, las mujeres también suelen presentar este tipo de dolor por su ciclo menstrual.   

 

  • Hernia discal: 

    Las hernias del disco intervertebral ocurre cuando estos salen de su posición natural, generando presión en la médula espinal y en la columna. Estos discos funcionan como amortiguador entre las vértebras y el hecho de salir de su posición natural podría generar que estas rocen entre sí, generando un gran dolor en los pacientes.   

 

  • Contractura muscular:  

    Esta es la contractura del músculo, y se da porque el músculo o las fibras están en constante tensión. Este tipo de lesiones suelen aparecer al momento o después de haber realizado algún esfuerzo al que no estamos acostumbrados.   Además, también puede aparecer por el frío, estrés o deshidratación de la columna.   

 

  • Escoliosis:

     Esta es una desviación de la columna vertebral en forma de “S” alargada o “C” Esta afección es muy común en los niños.  De hecho, las causas más comunes de este mal son por haber nacido de esta manera o por malformaciones posturales de nacimiento.     

 

  • Ciática: 

    Esta lesión es bastante dolorosa y se genera por la irritación del nervio ciático, esto genera un dolor en la espalda baja que puede llegar hasta los muslos y la parte posterior de la pierna. Una de las causas más comunes de esta dolencia es la hernia del disco.   

 

  • Artritis de la columna: 

    Este tipo de patología es definida como la degeneración de los discos intervertebrales de la columna vertebral. Las personas más propensas a sufrir de este mal son los ancianos, las mujeres, las personas que realizan alguna actividad laboral que demanda del uso de la espalda, etc.   

  

 

Tratamiento para el dolor de espalda

 

  Quiropraxia computarizada

 

Si tienes alguna de estas lesiones que te está molestando, lo mejor será asistir donde un especialista que analice tu caso y te asigne un tratamiento. En el Centro Médico Especializado OSI contamos con un tratamiento ideal para los dolores que afectan a la columna vertebral. La Quiropraxia computarizada es un moderno equipo que se utiliza en nuestro centro para poder aliviar dolores y regresarle a la columna su posición original. A través de ajustes, debidamente acoplados a las características del paciente, se busca aliviar cualquier tipo de lesión que nuestros pacientes puedan presentar.   

  

Somos el único Centro Médico que cuenta con este tipo de tratamiento, además contamos con especialistas debidamente capacitados para brindarle a todos nuestros pacientes los mejores diagnósticos y fisioterapeutas que te acompañarán en tu proceso de recuperación.  Encuéntranos en cualquiera de nuestras ocho sedes ubicadas en Jesús María, Magdalena, San Miguel, La Molina, Miraflores, El trigal, Chacarilla y Los Olivos.  

  

 

 

¡Reserva tu cita hoy y alivia tu dolor de espalda con nosotros!  

 

 

 

Lic. Karen Ibañez 

Centro Médico OSI 

Encuentra una sede cerca de ti
Cerrar