Inicio Articulo
¿Qué son las Ondas de Choque?

Cuando hablamos de ondas de choque, hablamos de cómo la tecnología ha evolucionado en el ámbito de la fisioterapia. Un equipo que puede lograr la recuperación en  alguna lesión que estés padeciendo, todo esto sin necesidad de una operación. Este tratamiento ha resultado efectivo en 90% de los casos que se han presentado, esto demuestra la efectividad y la gran cantidad de casos que se pueden tratar con las ondas de choque. 

 

 

Ondas de choque

 

 

¿Sin cirugía?

 

Hablar de una cirugía no solo es pensar en el momento en el que el médico realiza un corte, sino que implica muchas más aristas como la aplicación de anestesia, tratamiento post operatorio, rehabilitación, etc. Las ondas de choque no solo te evitarán todo este procedimiento, si no que te podrían ahorrar una buena cantidad de dinero.

 

El uso correcto de esta tecnología se da a través de un gel que sirve como transmisor y que se aplica sobre la zona a tratar.  Estos equipos transmiten entre 1 a 4 ondas por segundo, solo de esta manera las ondas que se emiten llegan a tejidos más profundos por debajo de la piel. A este tipo de tratamiento se le denomina como ondas de choque radiales, pues tiene una profundidad máxima de 3 centímetros, lo que la hace ideal para poder solucionar problemas fisioterapéuticos.

 

 

Ondas de choque

 

 

Se coloca el cabezal en la zona afectada, así se transmite la energía cinética y el aire comprimido al cabezal y por lo tanto a la lesión. Las ondas ingresan y rompen las adherencias formando una inflamación, logrando que los tejidos dañados se puedan regenerar. Por lo general, es recomendable aplicar entre 3 a 10 sesiones por paciente y estas sesiones no suelen durar más de cinco minutos. 

 

En el centro médico especializado OSI somos especialistas en el tratamiento de ondas de choque. Pensando en siempre darle lo mejor a nuestros pacientes, nuestros equipos de ondas de choque fueron importados desde Suiza, en convenio con Storz Medical, empresa reconocida en el rubro de la medicina y quienes producen este tipo de equipos. Deportistas de élite se han aplicado Ondas de Choque para acelerar su recuperación. Equipos como el Real Madrid y el Manchester United utilizan las mismas máquinas que utilizamos en OSI para atender a sus jugadores. 

 

 

¿Qué beneficios nos brinda?

 

 

Las ondas de choque han demostrado ser un tratamiento bastante efectivo en la fisioterapia. Además, brinda diversos beneficios como: 

 

  • Sin cirugía: Es una técnica de intervención no invasiva que evita la cirugía.

 

  • Sin anestesia: El tratamiento no necesita que el paciente esté anestesiado, pues este puede estar despierto durante toda la sesión.

 

  • Acelera la recuperación de dolores crónicos: Uno de los principales beneficios es el que disminuye el dolor de la lesión.

 

  • Recuperador de lesiones: Tiene la capacidad de incrementar la regeneración del tejido afectado. 

 

 

¿Qué problemas trata?

 

 

Este tratamiento se encarga de lesione tales como:

 

 

Dolencia de rodilla

 

 

  •   Disolver calcificaciones: Elimina las calcificaciones que puedan existir en los huesos. Cuando existe una lesión mal curada, se empiezan a formar ramificaciones que a la larga se convierten en calcificaciones. Estas le dan cierta rigidez a la articulación y lo que se busca con las ondas de choque es la eliminación de estas.

 

  •     Fracturas: Las fracturas son el quiebre de un hueso en diversos grados. Pueden ir desde una fractura leve, hasta una fractura donde el hueso sobresale a través de la piel.  Sin embargo, las ondas de choque solo atienden lesiones leves, pues lo que genera este tratamiento es el aceleramiento de la reconstrucción.

 

  •   Tendinitis: La tendinitis es la inflamación o irritación de un tendón. Esto genera los esguinces y distensiones. En este caso las ondas de choque actúan como regenerador de la zona afectada.

 

¿Todos podemos realizarnos este procedimiento?

 

La respuesta inmediata ante esta pregunta es no, pues existen algunas restricciones a considerar:

 

  • Personas con Osteoporosis: La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que produce que estos tengan una menor densidad. Las ondas podrían causarle daños irreversibles.

 

  • Personas con trastornos de coagulación: Las ondas de choque podrían afectar estos trastornos y empeorarlos.

 

  • Personas con sensibilidad a la piel: Se podrían generar moretones y alteraciones en la piel.

 

  • Niños: Se evita utilizar en niños, pues sus músculos y huesos están en formación y se podrían realizar daños. 

 

En el Centro Médico Especializado OSI, contamos con la más alta tecnología en equipos de ondas de choque radial a nivel nacional. Equipos dedicados al tratamiento de fisioterapia  para la recuperación y rehabilitación de todos nuestros pacientes. Para nosotros es indispensable poder realizar una evaluación previa con un médico que pueda evaluar y diagnosticar a todos nuestros pacientes, de esta manera definir la cantidad de sesiones para lograr una absoluta recuperación. Si tienes alguna dolencia comunícate con nosotros y un doctor evaluará tu caso. Evita la cirugía y olvídate de tus dolores. 

 

 

¡Reserva tu cita hoy!

 

 

Lic. Karen Ibañez

Centro Médico OSI

Encuentra una sede cerca de ti
Cerrar