Inicio Articulo
Acupuntura ¿Cómo ayuda a nuestros órganos?

La acupuntura es la medicina que basa su tratamiento en la aplicación de agujas reduciendo dolores y mejorando las afecciones que se pueden padecer. Quizás la pregunta natural que puede surgir es ¿Cómo unas agujas pueden solucionar algún tipo de problema? y la respuesta es que sí, las agujas han curado y son aplicables para casi 300 tipos de dolencias. Esta técnica es comprobada y reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la cual verificaron los efectos que esta tiene al aplicarla a un paciente. Si aún sigues con dudas en el siguiente texto te explicaremos cómo actúan estas agujas en tu cuerpo.  

 

 

Acupuntura aplicada en el cuerpo

 

 

¿Cómo funcionan? 

 

La acupuntura funciona insertando agujas en puntos específicos del cuerpo, los cuales son canales que se conectan con los órganos y ayudan a aliviar las dolencias que puedas estar sintiendo. Lo que se busca es equilibrar la energía del cuerpo cuando esta sufre algún cambio. Existen más de 300 puntos de acupuntura en todo el cuerpo, los cuales están conectados a los 14 meridianos o vías conductoras de energía. 

 

Acupuntura aplicada en el brazo

 

 

A continuación, te mencionamos algunos de los meridianos más importantes y su relación con los órganos.  

 

  • Meridianos del pulmón

     

 

Compuesto por 11 puntos ubicados desde el hombro, pasando por el brazo, el centro del pliegue del codo pasando hasta el dedo pulgar. Los puntos de acupuntura que se aplican en esta zona tratan, en su mayoría, problemas en las vías respiratorias como tos, dolor de pecho, dolor de garganta, congestión nasal, asma, etc.  

 

  • Meridianos del intestino grueso 

 

Compuesto por 20 puntos ubicados desde el dedo índice, subiendo por el lado exterior del brazo, el cuello y terminando en las fosas nasales. Estos puntos son efectivos para dolores abdominales, diarrea o estreñimiento. 

 

  • Meridiano del estómago 

 

Conformado por 45 puntos, ubicados desde los ojos, bajando por el cuello, el pecho, hasta la punta del pie. Cuando existe hambre, hinchazón abdominal, náuseas o vómitos se puede aplicar agujas en estos puntos para equilibrar la energía de este órgano.  

 

  • Meridiano del Corazón  

 

Solo hay 9 puntos en esta zona, ubicados desde la axila, por todo el lado interior del brazo hasta el dedo meñique. Estos puntos se abordan cuando los pacientes padecen de dolor de pecho o trastornos cardiacos.  

 

  • Meridiano del bazo y páncreas 

 

Con 21 puntos ubicados desde el dedo gordo del pie, abarca la zona interna del mismo y sube por la pierna hasta la pelvis. A la altura del estómago se detiene por dos puntos que están fuera de la recta y sigue subiendo hacía el pecho, a la altura de la axila.  

 

  • Meridiano del intestino delgado 

 

Con 19 puntos se encuentra desde el dedo meñique, subiendo por la parte externa del brazo hasta la espalda, a la altura del omoplato. Además, subiendo por el cuello, detrás de la oreja y por todos los bordes de la cara.  Estos puntos pueden atacar el estreñimiento, las úlceras en la boca, herpes labial, distensión abdominal o granos en las mejillas.  

 

  • Meridiano de la vejiga 

 

Uno de los meridianos con más puntos, pues tiene 67. Los encontramos desde la parte exterior de los pies, la parte trasera de las piernas, espalda nuca y cara.  

 

  • Meridiano del riñón 

 

Conformado por 27 puntos, abarca desde el dedo meñique, pasando por la planta del pie y subiendo por por el lado interior de la pierna. Sube por en medio del estómago y llega hasta el pecho. Sirve para regular la función de la vejiga, intestino grueso y fortalece la función del riñón en caso de edema, falta de libido e impotencia.  

 

  • Meridiano del hígado 

 

Está conformado por 14 puntos, ubicados desde la punta del dedo gordo del pie, subiendo por la rodilla hasta el abdomen y el pecho donde se ubican la mayoría de los puntos. Además, algunos de estos también los podemos encontrar en la cara. Entre los problemas más comunicas que se tratan con los puntos del meridiano del hígado son la menstruación irregular, amenorrea, retención de orina, diarrea y problemas asociados con el sistema digestivo.  

 

 

Acupuntura en el rostro

 

 

Estos son solo algunos de los puntos más importantes, sin embargo la acupuntura ha demostrado la efectividad que puede tener en los pacientes. Nos damos cuenta de los motivos por los cuales la acupuntura ha resultado como un tratamiento efectivo en los pacientes que se lo han aplicado. Ha reducido dolores o equilibrado problemas que se pueden padecer, siendo reconocida por la OMS como un tratamiento efectivo.  

 

Es importante que un médico especialista pueda evaluar tu caso y realice un diagnóstico sobre tus lesiones. Solo un médico podrá decirte la cantidad de sesiones y cuáles serán los puntos que se abordarán para tu dolencia. En el Centro Médico Especializado OSI contamos con especialistas que podrán realizarte este procedimiento, ayudándote a aliviar tus afecciones. Además, contamos con equipos para poder realizar acupuntura láser con muy buenos resultados. Separa tu cita y siente los beneficios que te puede brindar esta especialidad.  

 

¡Reserva tu cita hoy! 

  

Lic. Karen Ibañez 

Centro Médico OSI 

Artículos relacionados