Inicio Articulo
Rol de las ondas de choque en la fisioterapia

Muchas veces cuando nos golpeamos o lesionamos en alguna parte de nuestro cuerpo no sabemos con qué medico acudir. Muchos optan por asistir a emergencias, en donde probablemente te ayudarán en el momento, pero luego te llevarán con otra especialista que pueda seguir tu caso. Al cabo de algunas semanas, y cuando el dolor haya pasado, te olvidaras de ese dolor, cómo pasó, y todo habrá quedado en un mal recuerdo. Sim embargo, no saben que luego de una lesión viene la parte más importante y es la buena recuperación y rehabilitación de la zona, pues de no realizarla puede hacer que volvamos a padecer de este mal de forma constante, malogrando esta zona de nuestro cuerpo. 

 

 

 

Rol de la fisioterapia en mi recuperación 

 

La fisioterapia es una especialidad muy importante en el rol de recuperación de un paciente, ya que ayuda a la rehabilitación de la lesión de este. Se utilizan elementos como el calor, el frío, la electricidad o el mismo movimiento para aliviar el dolor y recuperar la movilidad total en la zona que se puede haber lesionado. Esta especialidad utiliza diversas técnicas y equipos para poder devolverle a los pacientes el movimiento natural y aliviar los dolores. Uno de estas son las ondas de choque. 

 

¿Qué son las ondas de choque? 

 

Este equipo ayuda a la recuperación de una persona luego de alguna lesión en los músculos o tendones. Este es un equipo el cual emite ondas de alta velocidad por encima de la zona afectada, de esta manera se logra eliminar los tejidos dañados que causan dolor. Así también, se rompen los vasos sanguíneos, de esta manera se acelera la regeneración de tejidos. Este tratamiento es muy utilizado, pues además de ser efectivos es un método que acelera la recuperación y alivia el dolor rápidamente.  

 

 

¿Qué lesiones puede tratar? 

 

Principalmente se pueden tratar problemas relacionados con los músculos, tendones o ligamentos. Puede tratar problemas como:  

 

  • Tendinitis: Esta es la inflamación o irritación de un tendón. Estos son las cuerdas que unen los músculos con los huesos.  
  • Esguinces: Un esguince es un estiramiento más de lo debido de los ligamentos, este tipo de lesiones se suelen presentar en las articulaciones.  
  • Desgarros: Un desgarro es una distensión de un músculo o tendón, en este tipo de casos pueden estirarse demasiado o incluso llegar a romperse. 
  • Contracturas Musculares: Esta es una lesión permanente en los músculos, la cual genera dolor. Este tipo de lesiones es muy común en zonas como el cuello o la espalda.  

 

¿Todos nos las podemos aplicar? 

 

Es importante poder hablar de las contraindicaciones de este tipo de tratamiento, pues no todas las personas se pueden aplicar las ondas de choque. Aunque a simple vista parece un tratamiento bastante amigable, es necesario que solo se lo apliquen las personas que califiquen para podérselo realizar. Las personas que no se pueden realizar este tratamiento son: 

 

  • Personas con problemas de coagulación  
  • Mujeres embarazadas 
  • Niños 
  • Personas con artritis o artrosis 
  • Personas con osteoporosis 

Es importante que antes de realizarte cualquier tratamiento, consultes con tu médico tratante para identificar si es que es el mejor tratamiento para ti, o se pueden optar por otro tipo de procedimientos.  

 

Cómo aplicamos las ondas de choque en OSI

 

 

En el Centro Médico Especializado OSI contamos con las ondas de choque como una de nuestras cuatro especialidades. Estamos a la vanguardia en cuanto a equipos para poder realizar este tratamiento, por ello trabajamos con equipos como:  el Masterpuls MP100 ‘elite edition‘ de Storz Medical (Suiza) y el Intelect RPW Ondas de Choque de Chattanooga de Estados Unidos. Mismos que son utilizados en quipos de élite como el Real Madrid o el Manchester United para tratar a sus jugadores. 

 

Además, contamos con tratamientos multidisciplinarios en los cuales podemos incluirle a tus terapias de ondas de choque sesiones de fisioterapia, acupuntura o quiropráctica para obtener mejores resultados en tu lesión. La acupuntura te ayudará a reducir el dolor en la zona y la quiropráctica podrá contribuir en tus dolores de espalda, si es que los presentas. Contamos con un staff profesional altamente capacitado para guiarte en tus terapias y orientarte en tu camino hacia la recuperación. 

 

Queremos estar cada vez más cerca de ti, por eso si vives en Lince o La Victoria, puedes entenderte en nuestra sede de Jesús María o Magdalena; Si vives en el Callao o Pueblo Libre, puedes entenderte en nuestra sede de San Miguel; Si vives en Ate, puedes atenderte en nuestra sede de La Molina; Si viven en Chorrillos, Barranco, Surquillo o San Borja, puedes atenderte en nuestras sedes de Surco o Miraflores; Si vives en Comas o Independencia, puedes asistir a nuestra sede de los Olivos. 

 

 

Reserva tu cita con nosotros y trátate con ondas de choque 

 

 

Lic. Karen Ibañez 

Centro Médico OSI 

Encuentra una sede cerca de ti
Cerrar