Inicio Articulo
Tipos de Escoliosis

La columna vertebral nos ayuda a mantener nuestro cuerpo en equilibrio. Es común que tengamos una columna que no sea del todo recta, pero cuando esta supera los 10° de deformidad, se llama escoliosis. La Escoliosis es la alteración de la curvatura de la columna, puede deformarse en forma de “S” o de “C”. En casos leves no surge mucho problema, porque permite llevar las actividades con normalidad. Para casos más graves puede generar mucho dolor e imposibilitar la movilidad.

Tipos

Escoliosis congénita

Es aquella que se da por malformaciones durante el embarazo que ocasionan que el bebé nazca con la columna torcida. Esta podría ser ocasionada por ingesta de drogas u otro tipo de medicamentos que interfieren en su desarrollo. Muchas veces se puede diagnosticar antes que nazca, en las ecografías. El médico evaluará el tratamiento que debe seguir para la corrección de la columna.

Escoliosis temprana

Este tipo de escoliosis se desarrolla en los primeros años de vida. Es causada por malformaciones o por algún evento producido desde el nacimiento.

Escoliosis adolescente idiopática

Las causas no se conocen, surgen cuando la persona está en crecimiento y es más propenso a tener deformaciones. Estas pueden corregirse con un corsé y terapias físicas indicadas por el médico especializado.

Escoliosis Neuromuscular

Es aquella en la que la alteración de la curvatura de la columna, se debe a una enfermedad neuronal que afecte a los nervios y músculos. Se puede producir en niños y adultos con espina bífida, parálisis cerebral, distrofia muscular, poliomielitis, parálisis de la médula espinal, entre otras condiciones neurológicas.

Escoliosis degenerativa

Esta se debe a problemas de espalda continuos. También se da por la edad, como consecuencia del desgaste de los huesos y los discos.

 

Tratamientos

El tratamiento se da de acuerdo a la curvatura de deformidad. Cuando la curva alcanza los 50° se requiere cirugía. Cuando el paciente presenta la deformidad entre 20° – 40°, el médico indicará el uso de un corsé ortopédico. Este tratamiento, si el doctor lo ve necesario, irá acompañado de terapias. La Fisioterapia y Quiropraxia son terapias eficaces para evitar la progresión de la enfermedad.

 

 

  • Fisioterapia

La Escoliosis no se puede curar, pero existen alternativas para corregir la postura y evitar la progresión de la deformidad. Para ello, la Fisioterapia contribuirá con diferentes técnicas buscando fortalecer la columna vertebral y favoreciendo la movilidad. Cabe resaltar, que esta medida es utilizada para tipos de escoliosis leves y moderadas.

En Unión trabajamos con múltiples técnicas de Fisioterapia que en un corto tiempo contribuyen al alivio del dolor.

  • Quiropraxia

La quiropraxia es un tratamiento que sirve para tratar los trastornos musculoesqueléticos y está considerada como una técnica capaz de aliviar los síntomas de la escoliosis y detener su progresión.

En Unión contamos con un tratamiento moderno, no quirúrgico y libre de medicamentos. Este tratamiento es la Quiropraxia Computarizada. Consiste en estiramientos horizontales y tridimensionales en la columna vertebral. Está diseñado para reducir la presión en el interior de los discos, de esta manera permite que el oxígeno y nutrientes fluyan a su interior.

 

Si quieres ver una pronta mejoría y decirle adiós al dolor, visítanos en cualquiera de nuestras sedes: Jesús María, La Molina o Magdalena. Nuestro staff capacitado estará dispuesto a atender tus consultas.

En Unión, Recuperamos tu Bienestar

¡Reserva una cita!

 

 

 

 

 

 

Encuentra una sede cerca de ti
Cerrar
WhatsApp chat

Atiéndete desde casa con un médico especialista. Consulta online aquí