Inicio Articulo
¿Quién me atiende si me duele la espalda?

Cuando tenemos problemas en el aparato urinario solemos pensar en el urólogo, si tenemos problemas de visión asistimos al oculista y si presentamos problemas en el corazón se nos viene a la mente el cardiólogo. Cada especialidad ha ido haciéndose conocida por los órganos que trata, sin embargo sigue surgiendo la duda cuando hablamos de dolor de espalda ¿A qué especialista debo ir? Los traumatólogos y reumatólogos son los más conocidos para este tipo de dolencias, sin embargo pueden existir muchos más especialistas involucrados.  

 

 

Molestia en la espalda

 

 

La espalda es una zona en el cuerpo que involucra a la columna vertebral, el sistema nervioso y los músculos que le brindan la estabilidad y movilidad. El especialista que atiende estos dolores va a depender mucho de qué tan avanzado pueda estar el dolor y qué otras partes del cuerpo ha afectado. Dolores intensos o síntomas relacionados al sistema nervioso pueden involucrar a más de un especialista.   

 

 

Especialistas y dolencia 

 

 

 

 

 

  • Doctores de cabecera  

 

Fisiatras son los indicados para poder tratar los dolores en la espalda en primera instancia. Si es que tu dolor en la espalda recién ha aparecido o tiene pocos días, ellos serán los indicados para tratarlo. En este grado de dolor también pueden ser atendidos por quiroprácticos. Por lo general, los síntomas que se presentan en esta fase son los de dolor, en una escala baja, o molestias en la espalda.  

 

 

  • Especialistas en la columna  

 

Este tipo de médicos son los encargados de atender problemas más graves en la columna. Estos especialistas han trabajado en esta zona y tienen experiencia en el diagnóstico y tratamiento de los problemas que se pueda generar en la columna. A ellos se puede acudir en primera fase también, sin embargo ellos pueden tratar problemas muchos más complicados y en los cuales se necesita experiencia en el tema y alternativas de tratamiento. En este punto están considerados especialistas como reumatólogos, fisiatras, traumatólogos, cirujanos y neurólogos. Se pueden presentar dolores intensos de espalda o adormecimiento en algunas extremidades. 

 

 

  • Fisioterapeutas 

 

Si has sufrido de alguna lesión leve, lo más probable es que te brinden ejercicios que te permitan solucionar tus dolores y en caso sufras de alguna lesión más grave, te ayudarán a poder salir del cuadro de dolor y a reforzar esta zona para evitar futuras lesiones. La fisioterapia utiliza el frío, el calor, la electricidad o el movimiento para recuperar la espalda, siendo el tratamientos más utilizado para la rehabilitación a un paciente.  

 

Es importante poder identificar las zonas de dolor, para facilitarle al médico el trabajo y que te pueda brindar un diagnóstico apropiado. Si no puedes identificar la intensidad de tu dolor, los médicos te realizarán exámenes adicionales como radiografías, resonancias magnética o electromiografía. Lo recomendable es siempre asistir donde los especialistas de la columna, ya que estos han diagnosticado tantos casos en esta zona que podrán identificar rápidamente a qué se debe tu dolencia. Los médicos generales o de cabecera también te pueden ayudar, pero si es que el problema es mucho mayor al que ellos puedan tratar, te van a terminar derivando donde un fisiatra o reumatólogo.  

 

 

¿Cómo tratarlo? 

 

La quiropraxia manual es de los métodos más utilizados para solucionar problemas en la espalda. Sin embargo, a pesar de ser el tratamiento más usados no necesariamente es el más seguro. En la actualidad, la quiropraxia computarizada es una alternativa que ha superado a la quiropraxia tradicional. Esta ha demostrado efectividad en la solución de lesiones, brindando seguridad a los pacientes que se la realizan. Su función es estirar la columna vertebral y realizar pequeños movimientos para que las vértebras que pueden estar causando el dolor regresen a su lugar. La fisioterapia es otra de las especialidades que ayuda a la recuperación, brindándole una correcta rehabilitación a la espalda buscando la recuperación de la movilidad.  

 

 

 

 

 

 

En el centro médico especializado OSI manejamos modernos equipos de quiropraxia computarizada, con la cual podremos aliviar las lesiones que puedas tener en tu columna. Además, contamos con la fisioterapia, con todo lo necesario para poder ayudarte en tu recuperación. Estas, son dos de las cuatro especialidades con las que tratamos a nuestros pacientes en OSI, obteniendo grandiosos resultados.  

 

 

Si presentas dolores en la espalda no dudes en contactarte con nosotros, pues contamos con los mejores fisiatras y fisioterapeutas que te brindarán una atención personalizada y ajustada a tus necesidades. Contamos con 8 sedes en Lima a tu disposición para que puedas atenderte sin ir muy lejos de casa. Olvídate de los dolores de espalda y empieza a vivir una vida plena.  

 

 

¡Reserva tu cita!

 

 

Lic. Karen Ibañez 

Centro Médico OSI 

Artículos relacionados