Inicio Articulo
5 puntos donde se aplica la acupuntura

Hablar de acupuntura no solo es hablar de agujas, sino que es una terapia alternativa que va más allá de eso. Poniendo las agujas en cualquier parte del cuerpo probablemente no generen ningún tipo de mejora, y justamente son los puntos los encargados de generar los beneficios para las personas. La acupuntura tiene sus inicios en China, como parte de la medicina tradicional de este país.  Para la medicina china existen alrededor de 361 puntos en los cuales se pueden aplicar las agujas, sin embargo existen algunos puntos principales, que están conectados a órganos y zonas específicas del cuerpo. 

 

 

Acupuntura

 

 

 

¿Donde se colocan?

 

Para la medicina china tradicional existen cinco principales puntos en el cuerpo. A comparación del total de puntos anteriormente mencionados, 5 no son muchos pero son primordiales y se utilizan en casi todas la sesiones. Los nombres que llevan estos puntos están en chino y son los siguientes: 

 

Hegu

 

Este punto se ubica en la mano, entre el dedo pulgar y el índice. Esta zona se caracteriza por tener una parte dura entre esos dos dedos, así que si estás tocando la parte blanda te estás equivocando. Para poder reconocerlo con mayor facilidad debes presionarlo y sentir algo de dolor. Aplicando puntos de acupuntura en esta zona se pueden tratar problemas como la parálisis facial, la rinitis, sinusitis, dolores de barriga y dolores de cabeza. Este punto además es conocido y muy utilizado en la medicina tradicional china por una función adicional, su poder analgésico, pues al aplicar puntos de acupuntura en este se pueden calmar tanto los dolores internos como externos. 

 

Shenmen

 

Este punto está conectado con uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, el corazón, siendo el séptimo punto que se vincula a este órgano. La ubicación es bastante sencilla, pues también se encuentra cerca de la mano, en la muñeca. Este punto está ubicado exactamente en el pliegue que nace entre la muñeca y el brazo, en uno de los extremos. La medicina china indica que este punto tonifica el corazón y calma cualquiera de los cuadros que lo puedan afectar. En ese caso este punto trata problemas como los dolores de muñeca, controlar la ansiedad, la depresión, el estrés y el insomnio.

 

Yintang

 

Este punto es denominado también como el tercer ojo, esto debido a la posición de este punto de acupuntura.  Su apelativo de debe dar una idea, y es que este punto se encuentra en el entrecejo, en el medio de los ojos. Este punto es muy utilizado en la acupuntura, pues ataca problemas como los dolores de cabeza, la depresión, ansiedad, estrés, rinitis y mareos. 

 

Zuzanli

 

Este punto es conocido por su capacidad de inmunidad que le puede brindar a las personas. La relación de este punto es con el estómago y se ubica en la pierna, tres dedos abajo de la rodilla. Los beneficios que este punto puede brindar son los de aliviar los dolores en el estómago, arreglar malas digestiones, controlar la ansiedad crónica y la histeria. 

 

Sanyinjiao

 

En la actualidad este punto debe ser de los más utilizados, pues se relaciona directamente con los órganos del hígado y el riñón. Para una persona que tiene una vida donde prima el estrés, la preocupación y el enojo este punto es fundamental en su tratamiento. Además, trata problemas relacionados a los dolores musculares y esqueléticos del cuerpo. Se ubica en la cara interna de la pierna, tres dedos por encima del tobillo,  y se encarga de problemas como el estrés, el dolor lumbar, debilidad en las piernas y dolor de las extremidades inferiores.

 

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido a la acupuntura como una medicina efectiva en los seres humanos, pues los resultados de este tratamiento han sido positivos y ha resuelto más de 300 diferentes malestares. En el Centro Médico Especializado OSI contamos con la acupuntura como una de nuestras especialidades, con la cual hemos tratado a miles de pacientes teniendo resultados positivos en ellos. Si te dan miedo las agujas, no te preocupes, pues contamos con un moderno equipo para poder realizar acupuntura láser, un tipo de procedimiento que te evita los pinchazos y ha resultado efectivo en los pacientes que se lo han aplicado. Ya conoces los puntos, ahora solo falta que confíes en este tratamiento para solucionar tus dolores. Puedes encontrarnos en cualquiera de nuestras ocho sedes ubicadas en Jesús María, Magdalena, San Miguel, La Molina, Miraflores, El trigal, Chacarilla y Los Olivos.

 

¡Reserva tu cita hoy!

 

Lic. Karen Ibañez

Centro Médico OSI

Encuentra una sede cerca de ti
Cerrar