Los deportes son quizá de las actividades que más personas en el mundo realizan, ya sea de forma amateur o profesional. El hecho de salir a jugar fútbol con tus amigos del trabajo, montar bicicleta o correr por las mañanas. Cada uno de estos deportes puede soltar lo mejor de nosotros en lo anímico y mejorar nuestro estilo de vida, sin embargo, puedes llegar a causar algunas lesiones en partes importantes de nuestro cuerpo. Una de las zonas a las que quizás no le prestamos la atención debida, pero es muy importante para realizar cualquier actividad es el hombro.
¿Tienes alguna dolencia? Haz tu consulta a nuestro médico especialista
En el siguiente texto te mostraremos los deportes que pueden poner en riesgo esta articulación.
El hombro
Esta es una articulación que utilizamos a diario, desde el hecho de recostarnos para dormir hasta cuando cargamos nuestra cartera o mochila. Está conformada por tres huesos principales: omoplato, clavícula y húmero, que a su vez están unidos por diversos tejidos y ligamentos que le brindan la movilidad y rotación. El hombro es el encargado de permitir le un amplio movimiento al brazo, lo que por consiguiente nos va a ayudar a comer, escribir o incluso realizar algunos deportes. Es justamente este punto en el que puede que se produzcan algunas lesiones en el hombro, pues los deportes te exponen a caídas o movimientos repetitivos que te lleven a lesionar esta articulación.
¿Qué deportes pueden dañar mi hombro?
Como ya lo hemos mencionado anteriormente, puede ser que en alguno de los siguientes deportes te puedas lesionar del hombro. Es importante tenerlos en cuanta, ya que de esta manera sabremos a qué nos exponemos y como poder tratar las lesiones en eta zona.
Natación:
Este es uno de los deportes que más daño les hace a los hombros, ya que la forma en la que se practica este deporte es mediante movimientos repetitivos de esta articulación. Este deporte puede generar alguna tendinitis o el síndrome del manguito rotador.
Skateboard:
Una actividad que recientemente se ha incluido a la lista de los deportes que se practican en los juegos olímpicos. A pesar de que este no se utilicen los hombros o las manos, es importante saber que una caída podría generar una lesión en esta articulación.
Ciclismo:
El ciclismo como tal es probable que te exponga a muy pocas lesiones, sin embargo, si se practican maniobras complicadas pueden generar caídas que provoquen una rotura de clavícula.
Si es que te interesan este tipo de deporte es importante que puedas tomar en cuenta este tipo de lesiones, para que puedas tomar tus precauciones y no te arriesgues demasiado. Actos tan simples como calentar previo a hacer deporte o evitar maniobras para las que no estas listo te pueden evitar una lesión.
Tratamiento
En caso vengas padeciendo de alguna dolencia en el hombro es necesario que puedas tener en cuenta los tratamientos para poder aliviar este mal. A pesar de que puedan existir muchos, desde los más complicados a los más simples, debes de conocer los que te ayudarán a resolver cualquier tipo de dolencia en esta zona.
Acupuntura: Esta es una especialidad traída de la medicina China tradicional que te va a ayudar a regularizar la energía de los órganos, aliviando el dolor.
Fisioterapia: Esta es una técnica que te va a ayudar en la prevención, durante la lesión y en la rehabilitación. Se utilizan elementos como el frío, calor, electricidad y la terapia física para cumplir tus objetivos.
Ondas de choque: Esta especialidad logra acelerar la regeneración de los tejidos, recuperando la articulación de forma mucho más rápido. Las ondas ingresan a la lesión, rompiendo tejidos dañados y vasos sanguíneos, forzando la regeneración de estos.
¿Cómo lo tratamos en OSI?
En el Centro Médico Especializado OSI contamos con un tratamiento multidisciplinario en el cual combinamos lo mejor de la fisioterapia, acupuntura, ondas de choque y quiropráctica computarizada. De esta manera logramos brindarles a nuestros pacientes un tratamiento personalizado para su lesión. Además, trabajamos con los mejores especialistas, los cuales te guiarán en tu camino hacia la recuperación.
Queremos estar cada vez más cerca de ti, p
or eso si vives en Lince o La Victoria, puedes entenderte en nuestra sede de Jesús María o Magdalena; Si vives en el Callao o Pueblo Libre, puedes entenderte en nuestra sede de San Miguel; Si vives en Ate, puedes atenderte en nuestra sede de La Molina; Si viven en Chorrillos, Barranco, Surquillo o San Borja, puedes atenderte en nuestras sedes de Surco o Miraflores; Si vives en Comas o Independencia, puedes asistir a nuestra sede de los Olivos.
Lic. Karen Ibañez
Centro Médico OSI