Inicio Articulo
Acupuntura para tratar la dismenorrea

La menstruación es un tabú del cual poco se habla, e incluso en muchas ocasiones se guarda con recelo. Sin embargo, este es un proceso bastante común por el cual las mujeres y que no debería ser de la admiración de nadie. El hecho de mantener tanta reserva ante este tema ha hecho que no se conozca todo lo que este periodo puede ocasionar e incluso siendo mujer puede que no conozcas de la dismenorrea. En el siguiente texto te explicaremos de que trata esta dolencia y como se puede aliviar con acupuntura.  

 

¿Qué es la dismenorrea? 

 

Quizás muchas veces lo has padecido, pero no sabias que se trataba de esta dolencia en específico y pensabas que eran simples dolores menstruales. La dismenorrea es una afección que se presenta en las mujeres, antes, durante y después de su periodo de menstruación. Este dolor aparece en la zona de la pelvis y el abdomen, sintiéndose retorcijones intensos que se pueden acompañar por náuseas, vómitos o mareos. A pesar de no ser tan conocida, es una dolencia que aparece en casi un tercio de las mujeres a nivel mundial. De igual forma, esta lesión se puede clasificar en dos: 

 

 

  • Dismenorrea primaria: 

    Empieza luego de que haya establecido el periodo regular, quedándose generalmente de por vida. Generalmente inicia con pequeños dolores y calambres, sin embargo, suele desaparecer con el tiempo.  

  • Dismenorrea secundaria: 

    Este tipo es mucho más doloroso, pues inicia mucho después del inicio de la menstruación.  

 

Tratamiento 

 

Si es que has tenido alguno de los síntomas de esta dolencia y piensas que no hay un tratamiento para poder aliviarlo y esto no es cierto. Existen diversos tratamientos que podrían ayudarte a reducir los dolores producidos por la dismenorrea, siendo uno de estos la acupuntura. 

 

Acupuntura para tratar la dismenorrea 

 

Quizás al momento de escuchar sobre esta especialidad se escuchan frases como “¿Qué me pueden hacer unas agujas?” o “¡Esas agujas me van a doler!” sin embargo no conocen de las bondades que puede brindar la acupuntura para aliviar diversos tipos de afecciones. De esta manera es reconocida como un tratamiento efectivo para más de 30 dolencias por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

La acupuntura es una especialidad que ayuda a aliviar los dolores presentados en el cuerpo, logrando liberar la energía acumulada. Cuando existe alguna lesión o dolor es porque se han obstruido los canales internos que transportan energía por todo el cuerpo. Para poder liberarlos contamos con más de 300 puntos que sirven como ventanas para poder acceder a estos y buscar estimularlos. Para poder lograrlo, se utilizan agujas más delgadas que un cabello, los cuales se colocan en los puntos que lleven hacía la zona de dolor. Además, para poder acelerar los resultados se puede aplicar electricidad o calor en las agujas que estimulan los puntos y ayudan a la reducción de dolor.  

 

¿Cómo lo tratamos en OSI?

 

Para la dismenorrea esta especialidad ha demostrado ser efectiva, ayudando a la disminución del fuerte dolor que se produce en la zona abdominal. Se utilizan agujas aplicados en la zona abdominal, las cuales se quedan durante algunos minutos hasta esperar que haga efecto.  En el Centro Médico Especializado OSI contamos con esta especialidad para poder ayudar a nuestros pacientes con sus dolores causados por la dismenorrea. Además, contamos con un tratamiento multidisciplinario en el cual combinamos lo mejor de nuestras cuatro especialidades para poder alcanzar la recuperación de nuestros pacientes.  

 

Queremos estar cada vez más cerca de ti, por eso si vives en Lince o La Victoria, puedes entenderte en nuestra sede de Jesús María o Magdalena; Si vives en el Callao o Pueblo Libre, puedes entenderte en nuestra sede de San Miguel; Si vives en Ate, puedes atenderte en nuestra sede de La Molina; Si viven en Chorrillos, Barranco, Surquillo o San Borja, puedes atenderte en nuestras sedes de Surco o Miraflores; Si vives en Comas o Independencia, puedes asistir a nuestra sede de los Olivos. 

 

 

¡Reserva tu cita con nosotros para tratar tus dolores causados por la dismenorrea!

 

 

Lic. Karen Ibañez 

Centro Médico OSI 

Encuentra una sede cerca de ti
Cerrar

Sedes