Inicio Articulo
Alimentos que ayudan a mis articulaciones

Las articulaciones son quizá de las partes del cuerpo que más expuestas están a sufrir de alguna lesión, pues a pesar de que no nos damos cuenta, las usamos en muchos pasajes de nuestro día a día. Es por eso que es importante que se pueda reforzar tanto de forma física como con alimentos que las ayuden y refuercen. ¿Sabes que alimentos pueden ayudarte a fortalecer estas zonas de tu cuerpo? Pues te mostraremos cuáles son los más importantes que debes consumir para ayudarlas.  

 

¿Qué esperas para hacer tu consulta con nuestro médico especialista? Haz clic 

 

 

 

 

¿Qué son las articulaciones? 

 

Pues a pesar de que la pregunta sea muy evidente, no muchos saben a ciencia cierta cuáles son las articulaciones que componen su cuerpo. Estas se definen como la intersección entre uno o más huesos, unidas por tendones y músculos, para que puedan hacer que las articulaciones se queden en su posición.  

 

¿Qué lesiones se presentan en las articulaciones? 

 

Son diversas las lesiones que se presentan en las articulaciones, esto se debe a que estas están en constante movimiento y exposición de sufrir diversas lesiones. Algunas de las lesiones que son más comunes en estas son:   

 

  • Artritis: Esta es una lesión en la cual la articulación se inflama o se degenera. Esta puede generar mucho dolor y se puede presentar en cualquiera de las articulaciones.  
  • Bursitis: En cada una de las articulaciones existe una Bursa, una especie de bolsa con líquido que protege la articulación. Cuando esta se inflama por un golpe o se llega a romper se produce una lesión, generando inflamación, sensibilidad y dolor en la zona.  
  • Dislocación: Esta es probablemente de las lesiones más fuertes que se pueden presentar, ya que esto implica que los huesos que deberían estar unidos salen de su posición por alguna acción o golpe.  
  • Esguince: Esta es una lesión que se suele presentar por realizar alguna acción peligrosa que haga que se estire la articulación más de lo debido. Esto va a provocar que los tejidos se estiren demasiado, generando incluso pequeñas rupturas en los tejidos.  

 

 

 

¿Qué alimentos favorecen a las articulaciones? 

 

A pesar de que no se habla mucho de estos, son diversos los elementos que van a favorecer a tus articulaciones, haciéndolas más fuertes y resistentes ante cualquier lesión. Algunas de los alimentos que pueden consumir para fortalecerlas son:  

 

  • Agua: La hidratación es uno de los puntos más importantes para poder evitar lesiones en las articulaciones. Esto se debe a que la hidratación va a ayudar a la generación de líquido sinovial, el cual se encuentra en las articulaciones.  
  • Verduras: Las verduras verdes son las que más van a ayudar a evitar el desgaste en los tejidos de las articulaciones. 
  • Frutas: Los alimentos ricos en vitamina c, los cuales se encuentran en las frutas, van a ayudar en la generación de colágeno, lo cuales van a mantener lubricadas las articulaciones. 
  • Lácteos: Esta es la mayor fuente de calcio que se tiene y lo cual va a ayudar a fortalecer los huesos.  

 

 

 

 

¿Cómo se pueden tratar estas lesiones? 

 

Existen diversas especialidades con las cuales se van a poder tratar las lesiones que se presentan en las articulaciones. Algunas de las que mejores resultados tienen son:  

 

  • Fisioterapia: Esta especialidad utiliza cuatro elementos principales, los cuales son el frío, calor, electricidad y terapia física. Se combinan para poder tratar y aliviar las afecciones que se presentan, no solo en las articulaciones, sino que en muchas zonas del cuerpo.  
  • Acupuntura: Se aplican finas agujas en puntos específicos del cuerpo, los cuales van a ayudar a poder liberar los canales de energía que se pueden haber obstruido por la lesión. De esta manera se logran aliviar los dolores presentados por la afección.  
  • Ondas de choque: Este tratamiento va a ser útil para poder tratar problemas musculares, logrando regenerar los tejidos que se han visto afectado, para poder rehabilitar la zona de forma mucho más rápida.  

 

Alivia del dolor en las articulaciones y rehabilítate de tu lesión | Centro Médico Especializado OSI

 

 

¿Cómo lo tratamos en OSI? 

 

En el C entro Médico Especializado OSI contamos con un tratamiento multidisciplinario en el cual combinamos lo mejor de la fisioterapia, acupuntura, ondas de choque y quiropráctica computarizada. De esta manera logramos aliviar las diversas lesiones que se puedan presentar en el cuerpo, logrando rehabilitar la zona y fortalecerla para que no se produzca una lesión similar en el mediano y corto plazo. Además, contamos con los mejores especialistas, los cuales te van a acompañar en tu proceso de recuperación.  

 

Acupuntura para el dolor en las articulaciones

 

¿Tienes alguna dolencia? Haz tu consulta a nuestro médico especialista

 

En OSI queremos estar cada vez más cerca de ti, por ello contamos con más 10 sedes en todo Lima y el Callao. Contamos con sedes en Los Olivos, Magdalena, San Miguel, Miraflores, Jesús María, Surquillo, Surco (El trigal), Surco (Chacarilla), La Molina y Callao (Minka). 

 

Lic. Melissa Morillo 

Centro Médico OSI

Artículos relacionados