Inicio Articulo
¿Es peligrosa la acupuntura?

Esta es una pregunta que muchos se hacen cuando les proponen aplicarse este tratamiento. Esto se debe a que existen muchos mitos alrededor de esta especialidad, lo que hace que se generen muchas dudas sobre si es seguro aplicárselo. La acupuntura es una especialidad traída de la medicina China tradicional, la cual se viene utilizando desde hace muchos años para tratar diversos tipos de lesiones, sin embargo, pocos conocen como es que funciona o como es que actúa en nuestro cuerpo. Por ello, en el siguiente texto te mostraremos cómo funciona la acupuntura en nuestro cuerpo y los beneficios que le puede brindar a la salud.  

 

 

 

 

¿Qué es la acupuntura? 

 

Son diversos los discursos que existen alrededor de la acupuntura, pues muchas personas creen en el tratamiento y otras no. Esto se debe a que se han generado alrededor de esta especialidad, sin embargo, pocos conocen los beneficios que se puede ofrecer este tratamiento. Además, ha sido reconocida por la organización mundial de la salud (OMS) como un tratamiento efectivo para tratar más de 30 dolencias diferentes.  Siendo de los tratamientos más completos, que puede ayudar a tratar diversas afecciones. 

 

 

 

 

 

Esta especialidad funciona aplicando finas agujas, las cuales se van a colocar en puntos específicos del cuerpo según la necesidad del paciente. Estas agujas van a estimular los puntos y el sistema nervioso, logrando aliviar los dolores que se pueden estar sintiendo. 

 

¿Qué lesiones puede tratar la acupuntura? 

 

Como hemos mencionado anteriormente, la acupuntura se puede utilizar para tratar diversos tipos de lesiones, sin embargo, a continuación, te vamos a mostrar las lesiones más comunes que se utilizan para tratar con esta especialidad.  

 

 

 

 

  • Parálisis facial: Esta es una lesión que se presenta en el rostro, en la cual la mitad del rostro pierde movilidad. La acupuntura puede ayudar a recuperar hasta el 100 % de la movilidad si se trata a tiempo.  
  • ACV: Esta es una lesión neurológica que genera que un hemisferio del cuerpo quede sin movilidad. La acupuntura va a ayudar a reactivar el movimiento.  
  • Fibromialgia: Esta es una lesión en la cual se presentan diversos dolores en todo el cuerpo, para lo cual se aplica acupuntura que va a lograr aliviar los dolores, reducir el estrés y la tensión causada por la lesión.  
  • Lesiones musculares: Esta especialidad puede ayudar a aliviar diversas lesiones musculares, esto se debe a que se colocan agujas en los puntos cercanos a la zona de dolor, aliviando las molestias.  
  • Cefalea: Este es un dolor de cabeza intenso, que se puede tratar con acupuntura y que va a reducir esta sensación.  
  • Dolor de espalda: Esta es de las lesiones más comunes que se presentan en el cuerpo y que se va a poder utilizar diversos tratamientos, uno de estos es la acupuntura. Esta especialidad va a ayudar a aliviar los dolores en esta zona. 

 

¿Es peligrosa la acupuntura? 

 

La acupuntura no implica riesgos, sin embargo, es necesario que visites a un especialista que pueda evaluar tu caso y te pueda brindar el mejor tratamiento. Algunos puntos que son necesarios tener en cuenta si es que te quieres aplicar acupuntura son:  

 

  • Embarazadas: Las personas embarazadas no pueden aplicarse este tratamiento, esto debido a que existen algunos puntos que pueden acelerar el proceso de nacimiento del bebe.  
  • Personas con marcapasos: Se suele complementar la acupuntura con pequeños toques eléctricos, los cuales pueden afectar los marcapasos, en caso se tuviera uno.  
  • Trastornos hemorrágicos: No se pueden aplicar agujas en personas con estos trastornos, debido a que al aplicar agujas se pueden generar salidas de sangre que no se van a poder controlar fácilmente.  

 

¿Cómo lo tratamos en OSI? 

 

En el Centro Médico Especializado OSI contamos con un tratamiento multidisciplinario en el cual combinamos lo mejor de la acupuntura con fisioterapia, ondas de choque y quiropráctica computarizada. De esta manera logramos aliviar las diversas lesiones y dolores que se puedan presentar, de forma personalizada y efectiva. Además, contamos con los mejores especialistas, los cuales te van a guiar en tu camino hacia la recuperación.  

 

Acupuntura aplicada a paciente con rinitis

 

 

En OSI queremos estar cada vez más cerca de ti, por ello contamos con más de 9 sedes en todo Lima y el Callao. Contamos con sedes en Miraflores, Los Olivos, Surquillo, San Miguel, Magdalena, Jesús María, La Molina, Chacarilla (Surco), El Trigal (Surco) y Minka (Callao). 

 

¡Reserva tu cita y alivia tus lesiones con nosotros! 

 

 

Lic. Melissa Morillo 

Centro Médico OSI 

Encuentra una sede cerca de ti
Cerrar

Sedes