Inicio Articulo
Fisioterapia para aliviar el dedo en martillo

¿Qué es el dedo en martillo? Quizá esta es la pregunta que te puedes estar haciendo, ya que esta no es una lesión común y probablemente no la conozcas. A pesar de esto, existen muchas personas que la padecen y puede llegar a ser bastante dolorosa si es que no se trata a tiempo. Es por este motivo que a continuación te mostraremos como aliviar los síntomas de esta afección con fisioterapia.  

 

¿Tienes alguna dolencia? Haz tu consulta a nuestro médico especialista 

 

¿Sabes que es el dedo en martillo? Conoce más sobre esta lesión y como se puede tratar con fisioterapia

¿Qué es el dedo de martillo? 

 

Probablemente, nunca escuchaste de esta afección, pero esta existe y se presenta en los dedos del pie. Esto debido a un desequilibrio entre los músculos, ligamentos y tendones que los mantienen rectos, generando una deformidad en el dedo. Esta afección se produce principalmente en el segundo dedo del pie, generándose un arco en la articulación que puede llegar a generar diversos síntomas como:  

 

  • Dolor en el dedo 
  • Dolor en la planta del pie  
  • Formación de un callo en la parte superior del pie 

 

 

¿Causas del dedo en martillo? 

 

Son diversas las razones por las cuales se puede producir este tipo de lesión, sin embargo, son algunos los factores que pueden influir en que se produzca. Estos factores son:  

 

¿Qué esperas para hacer tu consulta con nuestro médico especialista? Haz clic 

 

¿Dolor por los tacones? Podría ser una lesión de dedo martillo  

 

  • Calzado: Existen algunos calzados que pueden llegar a ser perjudiciales para quien los usa. Los zapatos con tacones o los que tienen una horma demasiado pequeña pueden llegar a ser los causantes de esta lesión.  
  • Sexo: Las mujeres son mucho más propensas de sufrir este tipo de lesiones, más que los hombres.  
  • Largo del dedo del pie: Existen algunas personas que tienen el segundo dedo del pie más grande que el dedo gordo, estas son mucho más propensas a sufrir del dedo en martillo.  
  • Diversas enfermedades: Existen algunas enfermedades que pueden llevarte a ser más propenso a sufrir de deformidad en los dedos del pie. La diabetes o la artritis son de las más conocidas.  

 

 

Fisioterapia para el dedo en martillo  

 

Cuando se habla de fisioterapia se habla de una especialidad que puede llegar a ser muy importante en el proceso de prevención y recuperación de una persona. Esta combina diversas técnicas con las cuales va a poder aliviar las diversas lesiones que se pueden presentar en el cuerpo. Las técnicas que utiliza son: 

 

  • Frío: Se van a colocar compresas frías en la zona afectada, de esta manera se van a romper los tejidos dañados para darle paso a nuevos. Además, tiene efectos analgésicos que ayuda a la reducción de dolor.  
  • Calor: Se aplican compresas calientes para generar una vasodilatación, esto quiere decir que una mayor cantidad de sangre va a pasar por la zona logrando regenerar los tejidos y aliviando los dolores.  
  • Electricidad: Se van a pasar pequeñas cantidades de corriente, que al tacto con el cuerpo se siente como un hormigueo, para poder atacar los músculos profundos que pueden haberse dañado.  
  • Terapia física: Esta es una parte fundamental para poder recuperar la lesión, basándonos en movimientos naturales se va a recuperar el movimiento y aliviar diversos dolores.  

 

 

 

 

Para poder tratar esta lesión se van a utilizar el frío y calor, los cuales van a ayudar en la eliminación de los tejidos que pueden estar dañando el dedo y regenerar nuevos. Además, la terapia física para ayudarlo a recuperar su posición natural.  

 

¿Se puede complementar la fisioterapia? 

 

Son diversas las formas en que se puede complementar este tratamiento, sin embargo, existe uno en particular que puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación del paciente y es la acupuntura. Quizá te puedas estar preguntando ¿Cómo unas agujas van a ayudar a contrarrestar mis dolencias? Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud la ha reconocido como un tratamiento efectivo para más de 30 dolencias. ¿Cómo funcionan? En el cuerpo contaos con más d 300 puntos de acupuntura, los cuales van a servir como conexión con los canales internos que trasportan energía en nuestro cuerpo. Según la zona de tu dolencia se van a utilizar los puntos necesarios, en los cuales se van a aplicar finas agujas que los van a estimular. 

 

 

Acupuntura en OSI

 

 

Este es un tratamiento que ya ha demostrado ser efectivo y ha logrado aliviar las diversas lesiones que se puedan presentar en el cuerpo.  

 

¿Cómo lo tratamos en OSI? 

 

En el Centro Médico Especializado OSI contamos con un tratamiento multidisciplinario en el cual combinamos lo mejor de la fisioterapia con la acupuntura, ondas de choque y quiropráctica computarizada. De esta manera logramos aliviar las diversas lesiones que se pueden presentar en el cuerpo, atacando de forma personalizada cada una de ellas y buscando la rehabilitación de nuestros pacientes. Además, contamos con los mejores especialistas, los cuales te van a acompañar en tu proceso de recuperación.  

 

Rehabilitación en OSI

 

En OSI queremos estar más cerca de ti, por ello contamos con 9 sedes en toda lima. Si vives en Lince o La Victoria, puedes entenderte en nuestra sede de Jesús María o Magdalena; si te encuentras por el Callao o Pueblo Libre, puedes entenderte en nuestra sede de San Miguel; Si vives en Ate, puedes atenderte en nuestra sede de La Molina; si te encuentras por Chorrillos, Barranco o San Borja, puedes atenderte en nuestras sedes de Surco, Miraflores o Surquillo; Si vives en Comas o Independencia, puedes asistir a nuestra sede de los Olivos. Además, podrás atenderte de forma virtual gracias a nuestra atención online. 

 

 

¡Reserva tu cita y alivia tus lesiones con nosotros! 

 

 

Lic. Karen Ibañez 

Centro Médico OSI 

Artículos relacionados