Quizá no encuentres mucha relación entre la hidratación y los dolores en la espalda, pues solemos relacionar este tipo de problemas a otros órganos. Sin embargo, el agua representa una gran parte de los elementos que poseemos en nuestro cuerpo, por ello si es que no existe una buena hidratación se pueden producir diversos tipos de lesiones. En el siguiente texto te mostraremos como la hidratación puede ayudar a reducir el dolor de espalda.
¿Cómo se relaciona la hidratación con el dolor de espalda?
Cuando hablamos de hidratación en el cuerpo estamos hablando de un elemento vital para poder vivir. Nuestro cuerpo está formado por un 75% de agua, más de la mitad es agua y una pequeña reducción en este porcentaje puede alterar completamente el funcionamiento normal del cuerpo y así generar diversos tipos de dolores.
Como ya hemos mencionado, el hecho de que baje el porcentaje de agua en el cuerpo puede generar que se desarrollen diversas dolencias, una de estas puede ser el dolor de espalda por falta de agua en los huesos. La espalda está conformada por vértebras, que son pequeños huesos unidos unos sobre otros y entre estos se encuentran los discos intervertebrales, que son almohadillas que sirven de amortiguación y para evitar el roce entre las vértebras. Estos discos tienen una parte exterior fuerte y flexible y una parte interna gelatinosa compuesta por agua. Si hay una pérdida de agua la zona interna se deshidrata, siendo la externa la que carga la mayor parte del peso.
Las lesiones que se pueden producir en la espalda por la falta de agua son, principalmente, hernias discales y la compresión de las vértebras. Las hernias discales son lesiones que se generan cuando los discos intervertebrales salen de su posición natural, generando mucho dolor, adormecimiento en las extremidades, etc. La compresión de la columna vertebral por su parte, puede generar diverso dolores en la espalda que pueden llegar a limitar el movimiento.
Tratamiento para el dolor de espalda
Lo primero que se debe hacer en este tipo de casos es acudir donde un médico especialista, quien va a brindarte un diagnóstico del origen de tu lesión y según eso te van a brindar el mejor tratamiento. Algunos de los más efectivos que te pueden ayudar a aliviar los dolores en la espalda o producidos por las hernias discales son:
- Fisioterapia: Esta especialidad es muy buena para tratar las diversas dolencias que se presentan en el cuerpo, ya que te va a ayudar en cada fase en la que se encuentre la lesión. Para poder lograr su objetivo utiliza 4 elementos principales como el frío, calor, electricidad y la terapia física, combinándolos según la necesidad del paciente.
- Acupuntura: Este tipo de lesiones generan diversos dolores que pueden ser controlados gracias a esta especialidad. La acupuntura va a regular la energía que recorre todo nuestro cuerpo para poder liberar las obstrucciones que pueden estar generando dolor. De esta manera ayudamos a la mejora de la lesión.
- Quiropráctica computarizada: Cuando suceden este tipo de casos donde existe una compresión de la columna o una hernia discal, lo que se busca es que esta pueda regresar a su posición natural. Esta especialidad emplea un moderno equipo que va a estirar y realizar ajustes en las zonas que se necesite, y así eliminar los dolores.
¿Cómo lo tratamos en OSI?
En el Centro Médico Especializado OSI utilizamos un tratamiento multidisciplinario en el cual combinamos lo mejor de la fisioterapia, acupuntura, ondas de choque y quiropráctica computarizada. Con estas especialidades logramos aliviar las dolencias que presentan nuestros pacientes, ofreciéndoles un tratamiento personalizado para cada tipo de lesión. Además, trabajamos con los mejores especialistas, los cuales te van a acompañar en tu camino hacia la recuperación.
En OSI queremos estar más cerca de ti, por ello contamos con 9 sedes en toda lima. Si vives en Lince o La Victoria, puedes entenderte en nuestra sede de Jesús María o Magdalena; si te encuentras por el Callao o Pueblo Libre, puedes entenderte en nuestra sede de San Miguel; Si vives en Ate, puedes atenderte en nuestra sede de La Molina; si te encuentras por Chorrillos, Barranco o San Borja, puedes atenderte en nuestras sedes de Surco, Miraflores o Surquillo; Si vives en Comas o Independencia, puedes asistir a nuestra sede de los Olivos. Además, podrás atenderte de forma virtual gracias a nuestra atención online
Lic. Karen Ibañez
Centro Médico OSI