HomeBlogOndas de Choque para un esguince
,

Ondas de Choque para un esguince

Un esfuerzo brusco mientras cargabas algo o una pisada fuerte sobre una superficie irregular, todo esto puede llevarte a padecer de un posible esguince. Famoso entre deportistas, pero a todos nos puede pasar en algún momento, pues estos se producen cuando un movimiento vence la resistencia de ligamentos. Existen muchas aristas en este punto, pues un pequeño estiramiento, que puedes realizar diariamente, te puede causar esta lesión. Esto se debe a que, en muchos de los casos, la acción repetida puede ir desgastando hasta que el mismo movimiento te genere este mal. Estos pueden ir desde una lesión leve hasta una ruptura de ligamento. 

Algunas bolsas de hielo para el dolor no son suficientes, pues este tipo de lesiones deben ser tratadas por un especialista. Existe un equipo de alta tecnología capaz de poder aliviar los dolores y estragos que pueda dejar este tipo de lesión y en el siguiente texto te mostraremos cómo funciona en los esguinces. 

Para identificar un esguince es necesario, como ya hemos mencionado, tener algún tipo de esfuerzo o torsión. Además, debe existir una hinchazón en la zona afectada, dolor, rigidez o cambio de color de la piel. Estos síntomas son el indicio que te debe llevar a pensar en que posiblemente padezcas de este mal. 

Estos pueden ocurrir en cualquiera de las articulaciones, puesto que están compuestas por ligamentos, que son los afectados por este mal. Es decir, estos pueden ocurrir en las rodillas, tobillos, codos, muñecas y hombros. Estos son los más comunes: 

  • Muñeca: Este es de los más comunes, pues puede ocurrir en una caída donde la mano golpea contra el suelo. Normalmente se siente un dolor al instante y una hinchazón en la zona.  
  • Tobillo: Esta lesión puede ocurrir cuando doblas, giras o tuerces el tobillo de una forma extraña. Los ligamentos que cuidan el movimiento del tobillo se fuerzan mucho más de lo que dan. 
  • Rodilla:  Esta es de las articulaciones más complicadas, pues está compuesta por 4 ligamentos. En este caso en particular el esguince puede dañar a uno o a las cuatro articulaciones que posee.  
  • Pulgar: El pulgar posee dos ligamentos que le dan la estabilidad y están conectados a los huesos. Se puede generar un esguince al sufrir una caída o con un golpe. Normalmente se hincha el dedo y es casi imposible moverlo. 

Así también, los podemos calificar según su grado: 

  • Esguince de grado I: Es un estiramiento del ligamento, se considera una lesión leve y puede ser tratado con leves estiramientos, hielo y reposo. El dolor no es tan fuerte y se puede controlar.  
  • Esguince de grado II: Los ligamentos están parcialmente desgarrados, posiblemente necesite de algún tipo de yeso que lo ayude a su recuperación. En este caso es posible que exista un pequeño derrame de vasos sanguíneos. Esto genera una coloración en la piel.  
  • Esguince de grado III: Los ligamentos están totalmente rotos, probablemente necesite de una cirugía para poder recuperarse. En este caso existe un pequeño derrame de vasos que le da un color oscuro a la piel en el área afectada. 

Las ondas de choque son un tratamiento no quirúrgico, que logra ingresar en la piel para tratar lesiones fisioterapéuticas. Para poder aplicar estas ondas es necesario primero aplicar un gel, este servirá de difusor de las ondas en la zona afectada. El cabezal es colocado y empieza a enviarlas hacia la lesión, lanzando entre cuatro a cinco ondas por segundo. De esta forma logra regenerar los ligamentos que pueden haberse estirado, además sirve para aliviar el dolor.  

En el Centro Médico Especializado OSI aplicamos esta tecnología obteniendo excelentes resultados en la recuperación de nuestros pacientes. Si tienes un esguince que no te permite realizar tus actividades con normalidad puedes contactarte con nosotros y preguntar por nuestro tratamiento para esguinces. Además, OSI nos especializamos en ofrecerle a nuestros pacientes un tratamiento multidisciplinario que combina las ondas de choque con la fisioterapia y la acupuntura, para una recuperación integral. Puedes encontrarnos en cualquiera de nuestras 8 sedes ubicadas en Jesús María, Magdalena, San Miguel, La Molina, Miraflores, Surco – El trigal, Surco – Chacarilla y Los Olivos.  

¡Reserva tu cita y trata tu esguince con ondas de choque! 

Lic. Karen Ibañez 

Centro Médico OSI