Inicio Articulo
5 Mitos sobre la Fibromialgia

Dolores musculares, cambios de ánimo, cansancio severo, entre otros, son algunos de los síntomas por los que padecen los diagnosticados con Fibromialgia.

La Fibromialgia es una patología de reumatismo no particular, cuyas causas son hasta el momento desconocidas pero que pueden desencadenarse debido a diferentes motivos:

Genética: La posibilidad de padecer Fibromialgia es mucho más alta cuando se tiene familiares que sufren de ella. Se han realizado estudios donde demuestran que ciertas mutaciones genéticas podrían hacer más vulnerable el padecerla.

Traumas emocionales: El estrés, la ansiedad y otros trastornos emocionales podrían aportar al origen y desarrollo de la enfermedad.

Traumas físicos: Si sufres algún tipo de accidente, por ejemplo, algún choque o golpe podría desencadenar el padecimiento.

Enfermedades: Algunas infecciones crónicas o enfermedades musculares pueden provocar el padecer Fibromialgia.

 

Sin embargo, debido a su desconocimiento e inexactitud del origen de la enfermedad, se crean mitos que distorsionan la información y que incluso pueden llegar a complicar la situación del paciente.

A continuación, te presentamos los 5 mitos más comunes:

  1. La Fibromialgia solamente se da en mujeres

Existe un mayor porcentaje de casos de Fibromialgia reportados en mujeres, es así que, de cada 10 personas afectadas, 9 son mujeres. Pese a ello, esta enfermedad puede afectar a cualquier persona sin importar la edad ni género.

 

  1. Es una enfermedad psicológica y no existe.

La Fibromialgia es una enfermedad real, diagnosticada por un médico donde los pacientes padecen de una alteración del umbral del dolor y se necesitan diferentes tratamientos para sobrellevarla.

 

  1. Es imposible poder recuperar el estilo de vida

Si bien esta enfermedad no tiene cura, existen muchos tratamientos que permiten mejorar la calidad de vida del paciente e incorporarlo a sus actividades cotidianas. Algunos de ellos son la Fisioterapia y la Acupuntura, el trabajo que realizan estos dos tratamientos especializados ha logrado obtener resultados muy favorables calmando el dolor y brindando alivio al paciente.

 

  1. Los pacientes no podrán embarazarse

La Fibromialgia no imposibilita el poder embarazarse, sin embargo, se deben considerar muchos aspectos con su médico para evitar complicaciones y poder avanzar en la mejoría de la enfermedad.

 

 

 

  1. La Fibromialgia es una enfermedad autoinmune

 

Las enfermedades autoinmunes son aquellas en los que el sistema inmune ataca el cuerpo, en este caso no es así. La Fibromialgia está considerada como una disfunción en la regulación del dolor.

 

No te dejes llevar por mitos o comentarios que puedas escuchar, recuerda siempre consultar a un experto en la salud y seguir las recomendaciones.
En el Centro Especializado Unión podrás encontrar tratamientos exclusivos y personalizados.
Contamos con Fisioterapia y Acupuntura especializada para tratar diferentes males como la Fibromialgia, estos tratamientos contribuirán para la disminución de tu dolor.

Reserva una cita

 

 

Encuentra una sede cerca de ti
Cerrar
WhatsApp chat

Atiéndete desde casa con un médico especialista. Consulta online aquí