Inicio Articulo
Acupuntura para aliviar la fibromialgia

La fibromialgia es una afección que ha afectado a muchas personas alrededor del mundo. El 6,3% de la población mundial ha padecido de este mal, siendo una afección bastante molesta y dolorosa para quien la padece. Si vienes sufriendo de esta afección, es necesario que conozcas las alternativas para poder tratar tus dolencias y uno de los tratamientos es la acupuntura. 

 

 

¿Qué es la fibromialgia? 

 

La fibromialgia es una enfermedad que ataca directamente a los músculos, en casi 18 puntos diferentes del cuerpo en los cuales se sienten diversos dolores. Este tipo de dolores se suele presentar luego de algún evento de traumatismo físico o alguna infección bacteriana o viral. Esta afección es mucho más recurrente en mujeres y suelen ser mucho más comunes si sufren de depresión, ansiedad o dolores de cabeza. Algunos de los síntomas que se pueden presentar son:  

 

  • Dolor en todo el cuerpo: Esto es lo que se siente, pues son alrededor de 18 puntos en los que se siente dolor alrededor del cuerpo. Este tipo de dolencias se suelen describir como dolores leves, pero incisivos y duraderos. Este tipo de dolencias suele durar tres meses, si es que no se trata en este tiempo puede llegar a ser mucho más crónico.   

 

  • Cansancio: Las personas que padecen de este mal suelen presentar mucho cansancio, incluso cuando han descansado correctamente. 

 

  • Insomnio: Este es un síntoma muy presente en las personas que padecen fibromialgia, pues los dolores que se presentan de manera constante suelen no dejarlas dormir.  

 

Estos son algunos de los síntomas principales que se pueden presentar, sin embargo, pueden existir otros más puntuales. Va a depender mucho de la persona que lo esté padeciendo, pues en cada cuerpo puede ser diferente. A continuación te contamos un poco más sobre esta enfermedad:

 

 

 

Tratamiento  

 

Existen diversas formas con las cuales se puede abordar esta afección, sin embargo, la acupuntura es la especialidad que puede ayudarte a aliviar tus dolores. Esta es una técnica traída de la medicina China tradicional, la cual ayuda en la reducción de dolores, lo cual es muy beneficioso para quienes padecen de este trastorno.  

 

¿Qué hace la acupuntura? 

 

Acupuntura en el hombro

 

El cuerpo está compuesto por canales que transportan energía a todo el cuerpo, al momento en que sufrimos de algún golpe o lesión estos canales se obstruyen, generando dolor en la zona. Para poder liberar estos canales, existen alrededor de 300 puntos de acupuntura, los cuales sirven como ventanas para poder liberarlos y aliviar los dolores. Para poder liberarlos, se utilizan agujas más delgadas que un cabello para poder estimularlos y lograr liberarlos. A las agujas que se aplican se les puede añadir electricidad o calor para poder estimular de forma más rápida.  

 

Tipos de acupuntura 

 

Existen muchas personas que le son esquivas a las agujas, por ello existe otra forma con la que se puede aplicar la acupuntura sin la necesidad de que se apliquen estas. El otro tipo de acupuntura que existe es la láser, en la cual se aplica una pistola láser y se obtienen los mismos resultados que en la tradicional. La aplicación es diferente, pues no se puede aplicar en los puntos en simultaneo, y se tiene que ir punto a punto para poder lograr los resultados esperados.  

 

¿Cómo lo tratamos en OSI? 

 

 

 

En el Centro Médico Especializado OSI hemos tratado la fibromialgia, utilizando una técnica multidisciplinaria que combina las mejores técnicas de acupuntura y fisioterapia. Aplicamos la acupuntura y la complementamos con fisioterapia, una técnica con la cual se puede ayudar a descontracturar las zonas que pueden estar tensas por el dolor continuo.  

 

Queremos estar cada vez más cerca de ti, por eso si vives en Lince o La Victoria, puedes entenderte en nuestra sede de Jesús María o Magdalena; Si vives en el Callao o Pueblo Libre, puedes entenderte en nuestra sede de San Miguel; Si vives en Ate, puedes atenderte en nuestra sede de La Molina; Si viven en Chorrillos, Barranco, Surquillo o San Borja, puedes atenderte en nuestras sedes de Surco o Miraflores; Si vives en Comas o Independencia, puedes asistir a nuestra sede de los Olivos. 

 

 

Reserva tu cita alivia tus dolencias con nosotros 

 

 

Lic. Karen Ibañez 

Centro Médico OSI 

Encuentra una sede cerca de ti
Cerrar