HomeBlogBeneficios de la fisioterapia en un esguince
,

Beneficios de la fisioterapia en un esguince

Quizás en algún momento escuchaste sobre este tipo de lesión, pues suele ser de las más comunes que solemos ver o escuchar. Sin embargo, a pesar de su popularidad, no se sabe cómo tratar o que hacer cuando se padece de esta afección, es por eso que en el siguiente texto te hablaremos un poco más sobre esta lesión y los mejores tratamientos para recuperarte por completo.  

 

A pesar de ser una lesión bastante común, no muchos conocen cómo es que se produce o en qué parte se puede producir. Los esguinces son un estiramiento o desgarro de los ligamentos, estos son un tejido elástico que une los músculos a los huesos. Estos tienen un límite de estiramiento, y es cuando se estiran más de lo normal cuando sucede un esguince.  

Este tipo de lesiones suele ocurrir en las zonas del cuerpo donde existe una mayor exigencia o movimiento, como las articulaciones. Los hombros, las rodillas, los tobillos, las muñecas, incluso hasta los dedos pueden sufrir de este tipo de lesión, sin embargo, se han registrado muchos más casos en tobillos, pues una mala pisada, jugar futbol, usar tacos etc. te puede llevar a sufrir de esta lesión.  

Los síntomas de este tipo de lesiones son bastante notorios y normalmente se dan luego de haber sufrido algún esfuerzo o haberse doblado exageradamente alguna articulación. La articulación se puede hinchar. Se produce una rigidez en la zona, tener dolor o incluso no poder utilizarla para apoyarte porque puede generar dolor. Va a depender mucho la zona en el cuerpo en la que se da para que varíen un poco los síntomas.

Existen diversos tipos de agentes físicos y técnicas que se utilizan para poder tratar estas lesiones y todas son relacionadas a la fisioterapia. Esta especialidad es un excelente tratamiento para los esguinces y en el siguiente texto te mostraremos como cada una de los agentes físicos que técnicas ayudarán a que puedas recuperar la movilidad de tu articulación luego de este tipo de lesión.  

 

La fisioterapia es una especialidad que basa su trabajo en la aplicación de agentes físicos como: la termoterapia (calor), crioterapia (frío), la electricidad, el ultrasonido, masoterapia y ejercicios para que los pacientes puedan recuperarse ante cualquier tipo de lesión. Sin embargo, esta especialidad ha demostrado ser muy efectiva para los casos de esguinces y a continuación te mostraremos cuales son los agentes físicos y técnicas que se utilizan para poder tratarlas. 

Crioterapia

Este es un tratamiento muy utilizado por muchos al momento de tener una lesión como esta y consiste en la aplicación de frio en la zona afectada. Lo que hará el frio es reducir el paso de sangre por la zona, logrando una disminución de la hinchazón que se puede haber provocado. De esta forma se alivia no solo el dolor, sino que también reduce los daños que se pueden provocar en los tejidos.

Termoterapia

se usa el beneficio del calor, que genera una vasodilatación del tejido, ayudando a la elasticidad del tejido, se usa posterior al proceso inflamatorio. Para facilitar los movimientos y ejercicios.

Ultrasonido

Consiste en la aplicación de un agente físico, usando como medio de conducción y penetrabilidad de la zona a tratar un gel. Generando efecto analgésico y brindar beneficios al tejido para poder flexibilidad en el tejido tratado.

Masoterapia

La misma que dependerá de la etapa en la cual se encuentre la lesión, podría ser de drenaje, propioceptivo o de digitopresión.

Presión

Un buen vendaje en la etapa aguda podría se necesario para no exigir demasiado la zona afectada en caso tengamos que moverla, además le brindará la estabilidad que necesita. Además, ayudará a reducir la inflamación que se puede haber generado.

Movilización

Esta es una parte importante en el proceso de recuperación, pues es necesario volver a mover la articulación de forma progresiva. Los especialistas suelen tener movimientos específicos según la zona que se puede haber lesionado, dentro de los cuales van utilizando de a pocos hasta recuperar el movimiento total.

Electroterapia

Esta terapia consiste en la colocación de unos parches las mismas que emitirán una sensación de hormigueo por traspaso de pequeños toques eléctricos, en la zona distal y proximal de la lesión. Esto ayuda a la estimulación de tejidos con efecto analgésico y antiinflamatorio.

Electroterapia en OSI

En el Centro Médico Especializado OSI contamos con los mejores especialistas para aplicarte la técnica de fisioterapia que puedes estar necesitando. Además, puedes complementar este tratamiento con Ondas de choque, una especialidad que acelerará tu recuperación; acupuntura, que te ayudará a reducir los dolores que se puedan presentar. Si presentaste algún esguince, no dudes en contactarte con nosotros para poder guiarte en tu proceso de recuperación. Puedes encontrarnos en cualquiera de nuestras ocho sedes ubicadas en Jesús María, Magdalena, San Miguel, La Molina, Miraflores, El trigal (Surco), Chacarilla (Surco) y Los Olivos.  

¡Reserva tu cita hoy y alivia los dolores de un esguince con nosotros! 

Lic. Tessy Mermao

Centro Médico OSI