Atiéndete desde casa con un médico especialista. Consulta online aquí
El dolor en la planta del pie puede ocasionarse debido a diversas situaciones, ya sean por sobrecarga, al tener sobre peso, exceso de fuerza en la zona, como al usar tacones durante muchas horas o también en los atletas cuando realizan sus rutinas.
Todos estos dolores pueden originarse por las siguientes causas:
Fascitis Plantar: Es el estiramiento de la fascia plantar, que es un tejido que conecta el talón con los dedos del pie. Provoca dolor y en muchos casos inflamación de la zona, sobre todo al levantarse por las mañanas.
Espolón calcáneo: Es una prominencia ósea que aparece en la parte anterior del talón, se origina por estiramientos excesivos de la Fascia plantar. Esta calcificación puede generar mucho dolor al caminar.
Metatarsalgia: Inflamación de la bola del pie (metatarso), situada en la planta debajo de los dedos. Se siente un dolor agudo y punzante en la zona.
Pie Plano: El pie plano es una afección que en general no causa dolor, y puede ocurrir cuando los arcos no se desarrollan en la etapa de infancia. En otros casos, el pie plano se presenta tras una lesión o por desgaste de la edad.
Pie Cavo: El pie cavo es aquel que tiene el arco plantar más elevado que lo habitual, esto puede generar dolor en algún momento, debido a que se genera más tensión en la parte del pie que queda entre el tobillo y los dedos.
Muchas veces estos dolores llegan a complicarse e imposibilitan el caminar, para ello, según sea el caso se inician diferentes tratamientos.
Algunos de los tratamientos que se necesitan para estas afecciones son:
Plantillas ortopédicas:
Las plantillas permiten distribuir el peso de forma correcta, logran alinear las articulaciones y proteger pies, rodillas, etc. Reducen el cansancio, el dolor y crean un mejor equilibro para caminar o correr.
Fisioterapia:
La fisioterapia cuenta con técnicas y equipos para tratar de forma especializada. Se aplican la crioterapia, termoterapia, electroterapia, ultrasonido, laser entre otros que permiten reducir el dolor e inflamación. También, de acuerdo al avance de las sesiones, se realizan estiramientos y masajes.