Inicio Articulo
¿Qué es la Bursitis? Causas, Síntomas y Tratamiento

La Bursitis es la inflamación de las bursas (pequeñas bolsas rellenas de líquido sinovial), estas se ubican los lugares donde hay puntos de roce y funcionan como amortiguación a los huesos, tendones y músculos. La bursitis ocurre cuando se realizan movimientos repetitivos de forma frecuente, puede darse en el hombro, la cadera, el codo, dedos del pie, rodilla, entre otros.

¿Qué puede causar la Bursitis?

Como ya lo habíamos mencionado, la Bursitis puede ocurrir al realizar movimientos repetitivos, también se puede dar al presionar las bursas constantemente. Pero estos no son los únicos motivos, también puede darse por traumatismos o lesiones en la zona, infecciones u otras enfermedades de las articulaciones. La diabetes y el sobrepeso también podrían contribuir al origen de esta enfermedad.

Los casos más frecuentes se dan en personas que practican deportes y aquellas que realizan sus labores de rodillas, como limpiar los pisos.

 

¿Cómo saber si tengo Bursitis?

Si estas padeciendo Bursitis, la articulación puede presentar estos síntomas:

  • Hinchazón
  • Dolor
  • Rigidez
  • Enrojecimiento

En situaciones más graves, los síntomas se agudizan:

  • Incapacidad para mover la articulación
  • Enrojecimiento e hinchazón de la zona
  • Erupción cutánea en la zona afectada
  • Dolor agudo
  • Fiebre

 

 

¿Cuáles son los tratamientos para la Bursitis?                    

La primera indicación de acuerdo a la gravedad de la Bursitis, será el no exceder la movilidad de la zona afectada. Dentro de las primeras horas se recomienda aplicar hielo en la zona, descansar y tomar un analgésico. Según sea el caso, el médico podrá indicar un tratamiento con antibióticos para combatir la infección.

 

 

 

 

Fisioterapia

La fisioterapia se utiliza frecuentemente para este tipo de trastornos, se encargará de apoyar a la reducción de la inflamación, fortalecer los músculos de la zona afectada y evitar la atrofia muscular, aliviará el dolor y va a prevenir la reaparición.

Acupuntura

La acupuntura es una técnica milenaria reconocida por muchos profesionales de la medicina. Regula los procesos orgánicos del cuerpo, de tal forma que es el propio cuerpo el que cura.
El tratamiento consiste en la aplicación de agujas ubicadas en puntos estratégicos que se encargan de aliviar el dolor permitiendo una recuperación a corto plazo.

 

La visita al especialista es muy importante, no deje de realizar su consulta al sentir alguno de los síntomas mencionados. Mientras más pronto pueda hacerlo, la recuperación será más rápida y podrá volver a realizar sus actividades con normalidad.

Encuentra una sede cerca de ti
Cerrar
WhatsApp chat

Atiéndete desde casa con un médico especialista. Consulta online aquí