Inicio Articulo
¿Dolor en las articulaciones? trátalo con fisioterapia

Las articulaciones son de las partes del cuerpo a las que más le damos uso, desde que nos levantamos y utilizamos la mano para apoyarnos en la cama, doblando la muñeca, hasta cuando nos sentamos en una silla y doblamos la rodilla. Quizás no nos hemos percatado, pero las articulaciones están presentes en cada caminata, en cada deporte, en cada momento, incluso hasta cuando descansamos. Los hombros nos sirven para poder colocar la mano en cualquier parte, las muñecas ayudan a escribir, las rodillas a caminar y así cada articulación.  

 

 

A pesar de que las articulaciones son muy utilizadas a diario, muchos no les prestamos la atención ni el cuidado que necesitan, siendo muy propensas a lesionarse. Si vienes presentando dolor en estas es importante que conozcas que es lo que te puede estar pasando y como puedes aliviar este tipo de dolencia. 

 

Lesiones en las articulaciones 

 

  • Dislocaciones: 

     Este es un tipo de lesión bastante delicado, pues implica que las articulaciones pierdan la forma por la salida de uno de los huesos de su posición natural. Este tipo de lesiones se suele dar por algún golpe o movimiento repentino. Los síntomas son bastante claros, pues existe dolor y una clara deformación.  

  • Artritis: 

    La artritis es una de las lesiones que se presenta con mayor frecuencia en las articulaciones. Este a su vez se puede presentar en dos formas, como artritis y artritis reumatoide que afectan principalmente los dedos de las manos y pies. Los síntomas son bastante claros, pues existe una inflamación y dolor la articulación que se presenta.  

  • Artrosis: 

    Esta es una lesión que afecta directamente el cartílago articular, causando dolor e incomodidad en las articulaciones. Este tipo de lesión daña el funcionamiento de la articulación y de no tratarse podría empeorar  

  • Bursitis: 

    Este es un tipo de lesión en el cual las bursas, que son sacos de líquido ubicados en las articulaciones, se inflaman generando dolor. Este tipo de lesiones es muy común en el codo, hombro y rodilla, pues son de las partes del cuerpo que están más expuestas a un golpe que puede generar esta inflamación.  

  • Esguinces: 

    Estas lesiones se presentan cuando existe algún estiramiento fuerte, mucho más de lo que se puede, de alguna articulación. De esta manera se puede generar una inflamación de los tendones, causando dolor e incapacidad de movilidad. 

 

Tratamiento 

 

Existen diversas formar de poder tratar cada una de estas lesiones, desde pastillas, hasta operaciones y tratamientos mucho más complicados. Sin embargo, existe uno que te puede ayudar en todos los casos, llegando incluso a ser muy relevante en la recuperación de un paciente y es la fisioterapia. A pesar que no se hable mucho de esta especialidad, es una muy importante si es que hablamos de rehabilitación, pues ayuda a recuperar la movilidad y reforzar la zona para no sufrir de lesiones de este tipo.  

 

 

¿Qué se utiliza? 

 

En esta especialidad existen diversas formas de poder tratar cada tipo de lesión, utilizando cuatro claros elementos en los cuales va a girar todo el tratamiento. Estos elementos son: 

 

  • Calor: 

    También conocida como termoterapia, es una técnica utilizada en la fisioterapia para ayudar a la desinflamación. Se aplica calor de forma directa a la lesión, generando un vaso dilatación, que ayudará al paso de sangre y por lo tanto a que se reduzca la inflamación. Para poder aplicarlo se utilizan compresas de calor o lámparas.  

  • Frío: 

    También conocida como crioterapia, es una técnica que utiliza el frio para poder destruir el tejido dañado y que se genere uno nuevo. Para estos casos se usan compresas de frio aplicadas directamente en la zona.  

  • Electricidad: 

    La electricidad ayuda a poder brindar calor interno, cuando existen contracturas o lesiones de músculos, se utilizan pequeños toques eléctricos que buscar desinflamar y relajar. La electricidad que se aplica es casi imperceptible, sintiendo un tipo de hormigueo al momento de colocártelas.  

  • Terapia manual: 

    Este tipo de terapia es la más utilizada, pues es en la que se utiliza el movimiento natural del cuerpo para poder, poco a poco, darle un movimiento total a la articulación.  

 

 

En el Centro Médico Especializado OSI contamos con esta especialidad para poder tratar tus dolores en las articulaciones. Somos un centro que te brinda un tratamiento multidisciplinario, en el cual combinamos lo mejor de la acupuntura, quiropráctica computarizada, ondas de choque y fisioterapia para poder alcanzar los mejores resultados contigo. Además, contamos con especialistas que te guiaran en tu camino hacia la recuperación.  

 

Queremos estar cada vez más cerca de ti, por eso si vives en Lince o La Victoria, puedes entenderte en nuestra sede de Jesús María o Magdalena; Si vives en el Callao o Pueblo Libre, puedes entenderte en nuestra sede de San Miguel; Si vives en Ate, puedes atenderte en nuestra sede de La Molina; Si viven en Chorrillos, Barranco, Surquillo o San Borja, puedes atenderte en nuestras sedes de Surco o Miraflores; Si vives en Comas o Independencia, puedes asistir a nuestra sede de los Olivos. 

 

 

Reserva tu cita y alivia con nosotros tus dolores en las articulaciones 

 

 

Lic. Karen Ibañez 

Centro Médico OSI 

Encuentra una sede cerca de ti
Cerrar