Inicio Articulo
Fisioterapia para aliviar el efecto latigazo

Es muy normal estar en un auto, ya sea manejando, en un taxi, algún bus o simplemente en algún vehículo automotor. Se puede ir muy tranquilo, pero existe el temor de que algún accidente puede alterar esa tranquilidad y convierta todo en un amargo momento. Aunque muchas veces, y en el mejor de los casos, todos salen bien librados, este diagnóstico puede ser superficial, pues el efecto que deja un choque puede generar molestias y dolores luego de algún tiempo.  

 

 

 

Efecto latigazo 

 

También conocido como “Latigazo cervical” es un efecto en el que el cuello se mueve como un látigo de forma brusca y rápida, por ello el nombre. Este efecto es muy común en las personas que han sufrido de algún accidente automovilístico, pues al momento del impacto la cabeza puede ir para adelante y atrás como un látigo. Este efecto puede generar el daño de los huesos de la columna, la salida de los discos intervertebrales, rotura de ligamentos o daño en los músculos ubicados en el cuello.  

 

 

Los síntomas de este tipo de lesión se pueden sentir inmediatamente o a largo plazo y los más comunes son: 

 

  • Dolor cervical: 

    Este tipo de dolor se puede presentar solo después del accidente. Puede partir desde el cuello y llegar hasta el hombro o incluso hasta el brazo.  

  • Contractura muscular: 

    Las contracturas suelen ser tensiones o rigidez involuntaria, debido al estrés o a eventos en particulares.  

  • Limitación de la movilidad: 

    El cuello pierde la movilidad, pues se genera rigidez en la zona que no permite que el cuello se mueva con normalidad.  

  • Dificultad para la concentración: 

    Este tipo de dolores suele generar dificultades para poder concentrarse o impide dormir con tranquilidad.  

  • Inflamación: 

    De acuerdo a lo que se puede haber producido se puede generar una inflamación o enrojecimiento en el cuello.  

 

Tratamiento 

 

Un tratamiento muy recomendado para tratar el efecto latigazo es la fisioterapia. Esta técnica utiliza elementos físicos como el calor, el frío, la electricidad y el movimiento para poder recuperar el cuello y fortalecerlo para que se puedan evitar más lesiones. Existen muchas técnicas para poder tratar esta lesión dentro de las cuales se encuentran: 

 

Quiropraxia de cuello

 

 

  • Electroterapia: 

    Este tratamiento se basa en el paso de corriente a la zona afectada, para que de esta manera se logren regenerar los tejidos que se pueden haber visto dañados.  

  • Terapia manual: 

    Se realizan masajes para poder ayudar a descontracturar el cuello y la zona cervical.  

  • Ultrasonido: 

    Este es un equipo que envía ondas de sonido a los tejidos dañados, generando calor interno para de esta manera poder desinflamar.  

  • Spectrum: 

    Esta es una técnica en la cual se aplica calor, teniendo grandes efectos analgésicos y regenerativos en los tejidos que se pueden haber visto dañados.  

 

Estos tratamientos se pueden aplicar juntos o por separado, siendo todos muy eficientes para poder aliviar los dolores y molestias generados por el efecto latigazo. Por lo tanto, al momento de combinarlos, ayudan a obtener mejores resultados regenerativos.  

 

En el Centro Médico Especializado OSI contamos con tratamientos multidisciplinarios, en los cuales combinamos nuestras especialidades para poder obtener mejores resultados. Añadido a tus sesiones de fisioterapia, puedes llevar sesiones de quiroprácticaacupuntura y ondas de choque para complementar y mejorar tus resultados. La acupuntura te ayudará a poder aliviar los dolores que se pueden estar sintiendo en la zona. Las ondas de choque son un excelente regenerador de tejidos, acelerando cualquier tipo de tratamiento. La quiropráctica computarizada puede ser muy importante en casos en los cuales la columna vertebral se ha dañado. Estas técnicas van a ser combinadas de acuerdo a tu necesidad y de esta forma lograr los mejores resultados en tu latigazo cervical.  

 

Queremos estar cada vez más cerca de ti, por eso si vives en Lince o La Victoria, puedes entenderte en nuestra sede de Jesús María o Magdalena; Si vives en el Callao o Pueblo Libre, puedes entenderte en nuestra sede de San Miguel; Si vives en Ate, puedes atenderte en nuestra sede de La Molina; Si viven en Chorrillos, Barranco, Surquillo o San Borja, puedes atenderte en nuestras sedes de Surco o Miraflores; Si vives en Comas o Independencia, puedes asistir a nuestra sede de los Olivos. 

 

 

¡Reserva tu cita con nosotros y recupérate del latigazo cervical! 

 

 

Lic. Karen Ibañez 

Centro Médico OSI 

Encuentra una sede cerca de ti
Cerrar